Víctor Castro debe decidir si regresa APIBCS a la federación: AMLO

Durante una rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de regresar el control de los recintos portuarios a la federación; a lo que el mandatario federal respondió que el gobernador Victor Castro debe decidir qué es lo más conveniente

Durante un evento que se realizará en el estado de Morelos, se le cuestionó al ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta que realizará el Senador de la República por Baja California Sur (BCS) , integrante de la bancada del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Velázquez, de que el gobierno federal recupere en su totalidad la administración de los puertos de Baja California Sur; ante esto el presidente de la república comentó que:

“El maestro Víctor Castro va decidir sobre lo que más conviene”.  

Por lo que especificó que este tema, está en manos del gobierno del estado, y ellos deben decidir que es más conveniente para el control, administración y seguridad de los recintos portuarios. 

“El maestro Víctor Castro va decidir sobre lo que más conviene. Existen puertos y más que nada muelles, patios de maniobras y contenedores manejados por los gobiernos estatales; la mayor parte de los puertos portuarios de las Administraciones Portuarias,  están controlados y manejados por el gobierno federal. Si esta aduana, si este puerto está en manos del estado, pues va ser el gobernador el que va decidir”.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar) enfatizó que la secretaría no está facultada para tomar la decisión, de tomar por completo el control de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) . Aclaró que la Secretaría de Marina no está buscando quitar facultades al gobierno estatal.

“Ya depende de cada gobernador, si es como en el caso de Baja California Sur, si ellos quieren que las administraciones portuarias pasen a control del gobierno federal a través de la Secretaría de Marina; bueno es cuestión de ellos. Nosotros no estamos tratando de quitarle esas facultades que ellos tienen”.

Referente si ha recibido alguna propuesta por parte del senador  Ricardo Velázquez para poder analizar el tema, el almirante Ojeda Durán, explicó que el tema primero tiene que ser analizado en el Congreso de la Unión por parte de la Comisión de Marina.

“No nos han invitado a ese punto de acuerdo, tiene que pasar por el Senado y luego por diputados. Hay diputados que están coordinando esto por parte de la Comisión de Marina y ahí podría pasar. Hasta ahorita no sabemos nada de esto; pero ya no depende de nosotros esto”. 

La Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, mencionó que en el caso específico de los puertos del estado, no son comerciales y el quitarle la facultad al estado de administrarlos provocaría que no existan inversiones importantes para mantenerlos, ya que son puertos exclusivamente para el arribo de turistas.

Los comentarios están cerrados.