Acuerdan Gobernador y empresarios instalar comisión de movilidad

El gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío en reunión con el sector empresarial de Los Cabos planteó que ya no es tiempo para diagnósticos, es tiempo de tomar “el toro por los cuernos” y dar solución a los problemas urgentes del municipio, siendo el problema número uno por atender el agua potable.

Dijo que este ejercicio de diálogo es para trabajar de manera coordinadamente en la solución de los problemas, puntualizó que hay muchos temas pendientes, de infraestructura urbana, lo que está viviendo la gente, sin drenaje, sin agua potable, que entiendan que hay que actuar, si no se está poniendo en riesgo el destino de Los Cabos, es un polvorín, es urgente atender a los ciudadanos, ya que entre corruptelas se ha ido el tiempo, en autorizaciones irregulares y ejemplos los edificios que se derrumbaron en Chula Vista.

Reiteró que hay que resolver el tema del agua, es una pena, pero la burocracia está presente, en 2019 se decidió una inversión de mil millones de pesos para la desalinizadora y es hora que no se acelera el proceso, estamos todavía en trámites burocráticos, cuando la falta de agua es un problema toral para Los Cabos.

Recalcó que una sola inversión importante no se ha hecho en Los Cabos, el Centro Internacional de Convenciones es una obra perdida, millones de pesos que debieron haberse invertido a la infraestructura urbana en San José y Cabo San Lucas, son obras de relumbrón y ahora convertidas en elefantes blancos igual la calle Tamaral, a medias.

Indicó que ha sido observador de todo este proceso de descomposición en Cabo San Lucas, que nada de polvo, es un problema de salud pública o se arregla la infraestructura urbana o se enferman los niños; que decir de la infraestructura escolar, espacios muy reducidos para el número de alumnos.

Reconoció que hay un diagnóstico decadente, preocupante, con una infraestructura urbana en ruinas, calles intransitables que son “monumentos a la corrupción”. En ese marzo llamó al Fiturca a aportar a lo social e informar a donde se destinan los recursos.

Este modelo no se puede repetir, sostuvo, “o le entramos todos a resolver el problema de fondo, priorizando primero el tema del agua o no se avanzará”. Reconoció y aplaudió el esfuerzo del empresario Ernesto Coppel quien está aportando agua para Cabo San Lucas y destacó la decisión del alcalde Oscar Leggs, de recuperar el pozo 8 y otro en Migriño, esto mientras se regulariza el proyecto de la desalinizadora.

El segundo problema urgente a atender, el de la movilidad, que quedó evidenciado con el accidente de la revolvedora en el Mirador de San José del Cabo, cuestionando el titular del ejecutivo estatal el error de Carreteras y Puentes Federales (Capufe ) aseverando que es una falta de respeto el no estar atento a una ciudad donde nos visitan muchos turistas, por lo que afirmó solicitará la presencia del titular de la SCT en el estado para que atienda todos estos temas de la carretera, porque un destino de primer nivel como Los Cabos, no puede ofrecer un libramiento de cuota sin suficiente señalización ni señal de telefonía, por lo que acotó:

“No podemos quedarnos cruzados de brazos, un llamado enérgico a la discapacidad del Capufe al no resolver los problemas de tiempo atrás”.

Sostuvo el ejecutivo que no es una bravuconería, sino un llamado a que se resuelvan los conflictos, pues no se puede seguir con esa visión burocrática; reiterando que éste el primer reclamo del gobernador junto con el sector privado, es que se modifique la política de comunicación, puntualizó y reiteró que enviará al titular de Capufe un escrito al respecto.

 

Comisión-de-movilidad

 

En el tema de movilidad, dijo que en conjunto con el titular de la SCT se van a plantear una serie de alternativas, como la construcción de un paso a desnivel en la Glorieta de Fonatur, que junto con el gobierno del estado y aportación del municipio se debe construir además de ir proyectando las obras viales a largo plazo e ir negociando el asunto de la tenencia de la tierra.

En el tema de energías limpias dijo: “nos mintieron, nos dijeron que bajarían las tarifas de luz y están más caras que nunca, nunca cumplieron, nos fuimos con la idea y lo que queremos es fortalecer la Secretaría de Energía a través de la CFE, que no sigan gozando de privilegios unos cuantos y seguir cobrando altas tarifas a la población.

Anunció la instalación de la Mesa de Movilidad, que será encabezada por el Secretario General de Gobierno Homero Davis y todos los sectores involucrados así como el empresarial y se estableció el compromiso de reunirse tres veces al año y la próxima reunión con empresarios será a finales de enero para evaluar los avances en los temas abordados en el marco de esta reunión.

Ante la petición del transporte público las 24 horas, el Gobernador propuso brindar servicio gratuito en camiones de calidad , para ello planteó que el Consejo Coordinador de Los Cabos adquiera un camión, el alcalde otro camión y el gobierno del estado un tercero y eso ponerlo al servicio nocturno.

También comentó que invitará a los titulares de Fonatur, Capufe, SCT, Conagua y Semarnat a reuniones de trabajo para que informen de cómo vienen atendiendo las diversas problemáticas en el municipio de Los Cabos.

En representación del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, indicó que en este destino turístico se requieren alternativas rápidas de solución a problemáticas en la que Los Cabos está siendo foco de atención para mayores inversiones u otras inversiones, por eso presentaron un análisis serio de las condiciones del destino turístico y en lo que se requiere trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno.

En entrevista, Julio Castillo Gómez, indicó que fue muy importante la reunión donde hubo diálogo directo con el Gobernador y su gabinete, y el mandatario fue muy preciso en la prioridad que ve en los problemas y prioridades, el tema del agua, de la vialidad, de la seguridad, fue muy importante y marcó la posibilidad de reuniones periódicas y armar una comisión urgente con el tema de la movilidad de la cuatro carriles y libramiento.

Los comentarios están cerrados.