Los tres niveles de gobierno deben hacerse cargo de la basura: “Cómo vamos La Paz”

El observatorio ciudadano “Cómo vamos La Paz” exhortó a los gobiernos municipal, estatal y federal, para que cumplan sus atribuciones en el manejo de residuos sólidos, con el fin de evitar otro caso de contaminación extrema como el que se dio al inicio de esta semana con el incendio del relleno sanitario, que generó una nube de toxicidad sobre la ciudad capital.

La directora operativa de la asociación, Ruth Ramírez, sostuvo que enviaron un oficio a la Secretaría de planeación urbana, infraestructura, movilidad, medio ambiente y recursos naturales (Sepuim) del estado, así como al Ayuntamiento de La Paz, solicitándoles que hagan una gestión adecuada de la basura.

Te puede interesar: Se incendia la trinchera 3 del relleno sanitario en La Paz

“Cada nivel de gobierno debe tomar su responsabilidad, porque si bien es cierto esta administración municipal es la responsable del relleno sanitario, también tiene que trabajar de la mano con los otros niveles de gobierno porque si los residuos peligrosos no los está gestionando bien quien tiene esa atribución, el ayuntamiento  debe ver qué puede hacer para manejar el problema”, declaró. 

En este sentido, es importante precisar que cada nivel gubernamental tiene responsabilidades, por ejemplo el manejo de residuos peligrosos corresponde al gobierno federal, el gobierno municipal se encarga de los desechos urbanos y áreas estatales son responsables de la basura generada por la construcción.

La directora operativa de “Cómo vamos La Paz”, agregó que la Nom 083 de Semarnat, dice paso a paso lo que se necesita para tener un relleno sanitario de acuerdo a la ley, pero mientras no se cumplan estos lineamientos ambientales la ciudadanía estará en riesgo cada vez que se registre un incendio en el vertedero de basura.

“En 2021 tuvimos tres incendios del relleno sanitario, cuando llega esta administración ya en noviembre me aparece que les toca el primer incendio y este 2022 en febrero ya tenemos el incendio que ha sobrepasado los límites en la concentración de químicos en la calidad del aire”. 

Finalmente, dijo que las autoridades deben tomar en cuenta la cantidad de basura que se genera en la ciudad y con base en eso buscar la mejor opción para el manejo de los residuos, y evitar las prácticas que hicieron administraciones anteriores al plantear estrategias sin fundamento y comprar maquinaria obsoleta.

Los comentarios están cerrados.