Gobierno del Estado ha considerado hacer una planta desaladora en La Paz

Las condiciones de estrés hídrico que predominan en la entidad podrían derivar en esta opción

Aunque la construcción de una planta desaladora en el municipio de La Paz sería la última opción, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, dijo que han considerado invertir en este tipo de obra para reducir el impacto de la crisis hídrica que cada vez es más severa. 

“Pues es la última opción, he comentado con ambientalistas buscar la manera de que la salmuera no haga daño u otro tipo de vertederos al mar que no nos haga daño desalar el agua, pero no nos va a quedar otra opción pues no vamos a perder la vida teniendo el mar con posibilidades de desalar”, puntualizó. 

El mandatario estatal sostuvo que actualmente están trabajando en obras menores de captación como son las represas; dijo que en ese sentido va encaminado el Plan Hídrico Estatal, y agregó que la construcción de presas tiene un costo muy elevado, por ese motivo reconsideraron el proyecto que tenían contemplado en el Arroyo La Palma porque no tienen la capacidad monetaria necesaria. 

“Una presa ustedes saben que aquí se convierte en evaporómetro, y es lo que hace realmente la presa porque no hay lluvias ni río que la alimente permanentemente con agua, entonces serían inversiones muy cuantiosas para la captación de agua”, insistió. 

Asimismo, Castro Cosío, hizo un atento llamado a la ciudadanía para que cuiden el agua, e indicó que este verano y el del siguiente año probablemente nos enfrentemos a dificultades muy serias en los municipios de La Paz y Los Cabos

“La única manera de que no nos haga más daño la falta del vital líquido es cuidándolo como si fuera una emergencia, llegan los calores y la gente exige como un derecho humano, pero el agua pero no alcanza, no hay suficiente y tenemos que elevar a grado extremo nuestra conciencia ciudadana”, insistió el gobernador. 

Por último, respecto a la situación hídrica de Comondú dijo que es necesario elaborar un buen plan de recuperación del manto acuífero que tienen en la región para no seguir sobreexplotando.

Los comentarios están cerrados.