Gobierno Estatal de BCS sin mujeres en su gabinete legal: Enkoll

Mientras que Puebla es la entidad que ocupa el primer lugar en el país con mayor participación de mujeres en el gabinete estatal con el 65 por ciento;  Baja California Sur ocupa el último lugar con el cero por ciento de participación femenina en su organigrama estatal, esto de acuerdo al más reciente estudio de la casa Enkoll denominado “Paridad de Género en Gobiernos Estatales” . 

De acuerdo a esta información Baja California Sur, Guerrero y San Luis Potosí son donde menos mujeres hay mientras que además de Puebla, Chiapas y Ciudad de México son las administraciones que tienen la mayor cantidad de mujeres en sus respectivos gabinetes.

Para este estudio, se consultó el sitio web oficial de todas las entidades, donde se tomó en cuenta el gabinete legal y de donde se encontró que Puebla cuenta con 11 mujeres en su principal administración (65%); Chiapas 9 (56 %);  CDMX 11 (55%);  Morelos 8 (44%) y Quintana Roo 6 (43%).

La recopilación de información que se realizó en agosto del este año, también encontró que Baja California Sur de 14 integrantes en su gabinete, 14 son hombres, es decir, un 0 por ciento de mujeres; en los siguientes gobiernos solo tienen 1 mujer en sus principales cargos: Guerrero (5%); San Luis Potosí (6%); Aguascalientes (7%); Sonora (7%) y Nayarit (7%).

El estudio menciona que los tres gobiernos estatales que más mujeres tienen en su principal administración son Morena -Puebla, Chiapas y Ciudad de México); mientras que el actual gobierno de BCS es del Partido Acción Nacional y de los que tienen solo una mujer son el PRI -Guerrero, SLP y Sonora; y 2 más son panistas (Aguascalientes y Nayarit) .

También resalta en el análisis que en gobiernos estatales actuales está Claudia Sheimbaum Pardo en Ciudad de México y Claudia Pavlovich Arellano en Sonora, existiendo una paridad actual de 2 mujeres con el 6 por ciento y 30 hombres con el 94 por ciento. 

En tanto que gobernadoras electas en el 2021 son: Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala; Marina del Pilar Ávila Olmeda en BC; Evelyn Salgado Pineda en Guerrero; María Eugenia Campos Galván (Chihuahua); Layda Sansores San Román en Campeche e Indira Vizcaíno Silva en Colima.

Es decir, con una paridad después de las elecciones de 7 mujeres que representan el 22 por ciento y 25 hombres con el 78 por ciento.

Las mujeres titulares de Secretarías por Función: en Función Pública/Contraloría 15 en BC, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

En Cultura: 11 mujeres en CDMX, Colina, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, México y Yucatán.

Finanzas 11 mujeres: Campeche, CDMX, Colima, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Yucatán.

Turismo 10 mujeres:  Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos. 

En Desarrollo Urbano: 7 mujeres en Aguascalientes, BC, Morelos, Nayarit y Querétaro.

Desarrollo Agropecuario: 5 mujeres en Chiapas, México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Desarrollo Sustentable y Energético: 4 mujeres en Campeche, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Fiscalía/Seguridad: 4 mujeres en CDMX, Chiapas, Coahuila y Durango

Economía: 2 mujeres en Puebla y Quintana Roo 

Administración 2 mujeres en Colima y Morelos

Los comentarios están cerrados.