Gobierno Federal presenta estrategia de alimentación saludable

Foto: El Universal

Con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano, y luego de que los indicadores de salud refieren que las personas con problemas de diabetes y sobrepeso son los que más complicaciones presentan al enfermar de Covid-19, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuellar, vocero de la presidencia y Hugo López Gatell, Coordinador General de Comunicación Social, presentaron la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los representantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que esta estrategia llevará tiempo, por lo que comenzará como una campaña de comunicación.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Ramírez Cuellar, comentó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias; la primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos; la segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada; la tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.

La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.

“Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras”, mencionó la titular de Bienestar en su intervención.

María Luisa Albores, además dijo que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el Covid-19, nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria.

Por su parte, López Gatell adelantó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.

México ascendió, al corte de este 29 de julio, a 45 mil 361 muertes por Covid-19, con 408 mil 449 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 89 mil 978 casos sospechosos, aunque con 455 mil 87 casos negativos acumulados en el país.

Las hospitalizaciones generales por Covid-19 en la Ciudad de México siguen registrando un leve crecimiento, por lo que sigue la alerta en la capital del país, comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Te puede interesar: México suma 408 mil contagios y 45 mil decesos por Covid

Los comentarios están cerrados.