Gobierno Municipal forma parte de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas

Gobierno Municipal forma parte de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas

Los Cabos BCS., 12 oct. (Gobierno de Los Cabos). –Con el objetivo de optimizar los rescates de mamíferos marinos enmallados en artes pesqueras, se llevó a cabo una capacitación de dos días por parte de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, al equipo RABEN Los Cabos, -fundado en 2012-, el cual ocupa el 2º lugar a nivel nacional con mayor número de reportes de avistamientos.

Lo anterior, lo informó la bióloga Astrid Fish Jordán coordinadora nacional de RABEN, quien aseguró que, el taller sirvió para familiarizar al equipo de más de 30 personas, sobre como funcionan las herramientas con el movimiento del mar y de la lancha, así como recordar el protocolo autorizado por la Comisión Ballenera Internacional, que se sigue para la peligrosa tarea de rescate desde hace 20 años.

“Felizmente podemos decir que al equipo de Los Cabos que estaba formado por Semar, Capitanía de Puerto, Conam, el área de Protección de Flora y Fauna de Los Cabos; ahora se une también la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente y la UABCS campus Los Cabos; la idea es dejar un equipo más fuerte, para poder atender estos rescates de ballenas; labor extra, voluntaria, de cada persona que participa en RABEN”, dijo la bióloga.

Al respecto, la hidrobióloga Ariadna Lizeth Pico Rojas, directora general de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos, destacó que, al ser un municipio costero es de suma importancia que el XIII Ayuntamiento forme parte de la Red de Asistencia.

“En cuanto la ciudadanía nos reporte algún enmallamiento, como Gobierno Municipal,  vamos a poder alertar a la Red y participar en el rescate; seguiremos trabajando de manera coordinada con diferentes dependencias, para cumplir la instrucción de la alcaldesa Armida Castro Guzmán: salvaguardar nuestro medio ambiente”, finalizó la servidora pública.