Gobierno Municipal refuerza brigada permanente del Estero Josefino

Gobierno Municipal refuerza brigada permanente del Estero Josefino

Los Cabos, BCS. – Desde el inicio del actual Gobierno Municipal, el cuidado y protección del Estero ha sido uno de los principales compromisos, por ende, con el objetivo de brindar resguardo y vigilancia permanente al Área Natural Protegida, la H. XIII Administración que preside Armida Castro Guzmán, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente que dirige Ariadna Pico Rojas, se ha puesto en marcha el Programa de Guarda Parques del Estero de San José del Cabo.

La brigada de guarda parques está de manera permanente los siete días de la semana, y se dedican a la recolecta de basura y materiales que pudiesen poner en riesgo el oasis sudcaliforniano. De igual manera, sirven de primer contacto y apoyo al H. Cuerpo de Bomberos en situaciones de incendio.

Asimismo, ayudan a la salvaguarda del Gallito y la Tortuga Marina con la colocación de cercos perimetrales que evitan que animales, y visitantes tanto turistas como locales destruyan de manera accidental los campamentos de las especies que anidan en las playas del destino.

“Somos 5 y realizamos labores de limpieza y vigilancia, retirar todo el material combustible, todo lo que es inorgánico; cuidar los nidos, cuidar lo que es la brecha cortafuegos, que no se cierre. Todo lo que se retira se pone en un contenedor y lo retiran de aquí, se va a una parte donde un señor nos apoya, él es el que nos ayuda a tener toda esta área limpia también.”, destacó Sergio Luis Valdés Serrano, encargado de Brigada Guarda Parques del Estero.

Por otro lado, dentro de las actividades que realizan, también se encuentra la rehabilitación de las casetas de avistamiento de aves, las cuales son utilizadas por los grupos que asisten a las visitas guiadas por la brigada de guarda parques, así como por la ciudadanía en general que visita el Área Natural Protegida.

De esta manera, el Gobierno Municipal corrobora el compromiso que tiene por trabajar de manera inmutable para revertir los procesos de contaminación del Estero, y para iniciar la creación de una conciencia colectiva de cuidado y sana convivencia entre ciudadanía y naturaleza.