Gobierno Federal no tiene por qué operar puertos de BCS: Navieras

El Senador de la República por Baja California Sur, integrante de la bancada del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Velázquez, presentó ante la máxima tribuna un Punto de Acuerdo para que el gobierno federal recupere en su totalidad la administración de los puertos de Baja California Sur. 

Este tema ha generado polémica en diferentes sectores, como en  el caso del gobierno estatal, que a través de la Secretaría de Finanzas -dijo- “no ve argumento detrás de la iniciativa del Senador morenista”.

Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos explicó que en el caso de la entidad sudcaliforniana, los puertos no son utilizados con fines comerciales o para la transportación de mercancías; sólo son áreas turísticas encargadas de cruceros turísticos. 

“Es una polémica que se está dando muy fuerte a nivel nacional porque la idea de controlar los puertos por parte del gobierno federal, básicamente era por la seguridad. Eran básicamente los puertos comerciales por dónde salían o se recibían productos ilícitos, entonces el control de la marina; la idea que hubiera seguridad”. 

Si bien, el representante de las navieras turísticas en nuestro país, comprende la necesidad del gobierno federal por mantener segura la zona por medio de la Secretaría de Marina (Semar), recalcó que estos puertos no representan ningún peligro y hasta cierto punto, es bueno que los gobiernos estatales controlan las Administraciones Portuarias Integrales para generar más desarrollo dentro del estado. 

“Nosotros hemos comentado que los puertos turísticos se deberían manejar diferente, son turísticos y no representan peligro en cuanto a la transportación de mercancías, y tenemos muy pocos puertos turísticos nacionales  como seria  Cabo San Lucas, Huatulco (05:09) LIGAR CON (05:26) Yo siento que Baja California Sur debería seguir manejando, y debería ponerlo como uno de sus proyectos prioritarios porque ahí está uno de los principales focos de desarrollo de Baja California Sur” 

Para los cruceros vale la pena que se establezcan proyectos que engloban temas  turísticos como mercantiles. En este sentido. El turismo de cruceros generó en el último año en México una derrama económica superior a los $600 millones de dólares, esto de acuerdo con datos del Banco de México. 

De manera local, la Administración Portuaria Integral reportó tan sólo en enero del 2022, una derrama de 4.5 millones de dólares, por esta razón los cruceros creen que es necesario que se comiencen a crear proyectos que ayuden al desarrollo de los destinos turísticos 

“Vale la pena mucho un proyecto de desarrollo tanto turístico, comercial y pesquero. Esto le daría totalmente el desarrollo a Baja California Sur; más que vivir tan solo del turismo, pero que tiene otras opciones.” 

Se espera que los próximos días, el Punto de Acuerdo sea analizado por el Senado, y de acuerdo con el legislador de Morena, cuenta con el respaldo total del partido para que se apruebe esta iniciativa que busca otorgar el control total de los puertos al gobierno federal.

 

Los comentarios están cerrados.