Gobierno sirio y oposición listos para negociar de nuevo: ONU

(Notimex).- El gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad y la oposición “están listos para tener negociaciones satisfactorias y detalladas” en Suiza, dijo hoy el enviado especial de las Naciones Unidas para ese país, Geir Pedersen.

“A medida que la situación de la pandemia lo permita, acordaron venir a Ginebra. Establecieron una agenda para la próxima reunión”, dijo Geir Pedersen en una videoconferencia desde su casa en Noruega.

El 29 de noviembre pasado, la última ronda de conversaciones sobre la paz en Siria no pudo comenzar debido a la imposibilidad para un acuerdo de agenda.

Confió en que esas negociaciones sean “sustanciales y buenas”, pero precisó que se darán tan pronto como la situación sanitaria por la COVID-19 lo permita y se reinicien los vuelos internacionales.

Pedersen hizo hincapié en que el alto al fuego pactado en la provincia de Idlib, al norte sirio, ha creado una relativa calma, lo cual es una buena noticias, pero advirtió que las hostilidades podrían reanudarse con consecuencias “devastadoras” para Idlib y otras regiones del país árabe.

Reiteró su llamado a que Estados Unidos y Rusia, al tener un papel “clave”, “incrementen su diálogo y cooperación” para pacificar Siria.

El levantamiento pacífico contra el presidente al-Asad de marzo de 2011, se convirtió en guerra civil que ha involucrado a potencias regionales e internacionales.

Hasta enero pasado, el OSDH había denunciado que más de 380 mil personas han perdido la vida, entre ellos 115 mil civiles en nueve años de guerra

Los comentarios están cerrados.