Gran daño causa la revictimización

Heddy Villaseñor, sexóloga y psicoterapeuta mencionó en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos la importancia de que los medios de comunicación y las autoridades eviten revictimizar a personas que hayan sido víctimas de delitos, o utilizar calificativos que puedan lastimar su dignidad

Las autoridades y los medios de comunicación tienen un papel muy importante, en el que viene en juego el bienestar de las personas que son víctimas en delitos o relacionadas con ellos. 

Cuando una persona es re victimizada, revive la situación traumática, volviendo a tomar el papel de víctima y esta puede darse tanto con las autoridades y los medios de comunicación, cuando estas no prestan el cuidado e interés a la vida privada de la persona afectada.

Por ello, en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Heddy Villaseñor, Directora de CRECER, sexóloga, psicoterapeuta y especialista en educación para la paz y los derechos humanos, nos platica más a detalle el significado de la revictimización, donde se ven relacionados las autoridades y los medios de comunicación:

“La revictimización es cuando la víctima de una vulneración va a pedir ayuda a alguna dependencia de seguridad pública, institución de salud, al realizarle cuestionamientos”.

Entonces la revictimización, en los medios de comunicación, es exaltar las partes que tienen que ver con la vulnerabilidad, el atropello a la dignidad de las personas, con cosas que no están relacionadas al delito, como la descripción de lo sucedido, volviéndose a traumatizar.

Villaseñor mencionó que, estas acciones, en las personas que fueron vulneradas y re victimizadas, tienen un nuevo ataque en ella, desarrollando que el estrés postraumático se prolongue, creando que las secuelas sean más profundas y agudas, haciendo que el trauma sea aún mayor. 

“Ante un hecho doloroso o traumático que se comunicó, quien lo debe de atender, proteger y cuidar para que eso no vuelva a pasar, denunciar, cuidando la confidencialidad, dignidad, la recuperación de la víctima deberá ser un en contexto bien tratante”.

Finalmente, la recomendación que da Heddy Villaseñor a las autoridades y a los medios de comunicación sobre la difusión de información personal que no tenga relación con el delito, es que dejen que las autoridades e instituciones hagan su trabajo.

Los comentarios están cerrados.