Gran logro que BCS registre mejor calificación al reducir 76% tasa de homicidios, según Índice de Paz México 2019: Julio Castillo

Gran logro que BCS registre mejor calificación al reducir 76% tasa de homicidios, según Índice de Paz México 2019: Julio Castillo

De acuerdo al IPM en 2018 los sectores público y privado invirtieron en conjunto más de 950 mdp para impulsar medidas de seguridad en la zona turística como nuevos protocolos de seguridad y capacitación y un nuevo centro de inteligencia para la Marina.

Se asocia disminución de tasas de homicidio, crímenes de la delincuencia organizada y delitos con violencia a dichas medidas del sector empresarial, social y gubernamental.

Plantea Julio castillo que aún hay mucho por hacer en el tema de la seguridad

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- Como muy buenas noticias calificó el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, el informe presentado por Índice de Paz México 2019 que ubica a Baja California Sur como el estado del país que tuvo la mayor mejora de calificación, ya que su tasa de homicidios se redujo en un 76 por ciento al pasar de 105 a 26 homicidios por cada cien mil habitantes.

Sostuvo que más allá de cualquier descalificación a priori que pueda darse o juicio que se pueda emitir sin fundamentos, los números no mienten, los números reflejan una realidad, un seguimiento y los que hemos estado ahí acompañando el esfuerzo de los tres niveles de Gobierno sabemos que ha habido un gran trabajo de las instituciones, una gran coordinación y una labor de la sociedad civil organizada que se ha ido sumando, acompañando todo este esfuerzo.

“Ahí está parte de los resultados de este trabajo coordinado, pero no es suficiente, hay que ir por más, hay que hacer todavía las cosas mejor, hay que avanzar y la búsqueda de la seguridad nunca termina, ya hemos encontrado un camino, agarramos la punta a la hebra y no hay que soltarlo y seguir trabajando unidos, con un propósito, sin protagonismos, en coordinación y con todo el ánimo de poder salir adelante para el beneficio de todos”, abundó.

Más sin embargo, refirió que estos números deben ser para que den ánimo de que se avanza, pero de ninguna manera conformarse porque hay muchas cosas por hacer aún. En definitiva abundó, una de las variables más fundamental en estos logros ha sido esa gran coordinación entre los tres niveles de Gobierno, un gran acompañamiento de la sociedad civil organizada con los tres niveles de Gobierno, haciendo a un lado colores y posturas partidistas se puso un objetivo que perseguir y hay que ir por ese objetivo, incluso este informe así lo plantea.

“Asumimos los tres niveles y quienes hemos estado participando como sector, lo que nos toca ayudar a cada quien y cuando se logra algo todos nos sentimos bien contentos de que se den logros a favor de todos y ahí están los números, que lo dicen, deben ser para que nos den ánimo de que ahí vamos pero de ninguna manera conformarnos porque hay muchas cosas por hacer aún”.

Por otra parte, de acuerdo a este informe se indica que la mayor mejora correspondió a Baja California Sur, que subió 7 lugares en la clasificación; de la posición 32 en 2017 a la 25 en 2018. Baja California Sur fue el único estado del país en lograr ser más pacífico en todos los indicadores.

Destaca el informe que en los tres estados con mayores mejoras en el Índice de Paz México (IPM) 2019 —Baja California Sur, Sinaloa y Sonora—, los gobiernos pusieron en marcha programas específicamente creados para atender los retos locales.

Todos esos programas incorporaron a organismos intergubernamentales, con la participación de empresas y sociedad civil.

Las mejoras en la tasa general de delitos con violencia que presentaron Baja California Sur y Tamaulipas obedecieron a disminuciones en las tasas de robo. Sin embargo, ambos estadosregistraron tasas crecientes de violencia intrafamiliar y sexual.

Los tres estados con mayor mejora en su calificación —Baja California Sur, Sinaloa y Sonora— implementaron programas gubernamentales multisectoriales, orientados a atender los retos estatales específicos. Los programas multisectoriales conllevan la colaboración entre diversos actores, incluidos Gobierno, sociedad civil y el sector privado.

Baja California Sur fue el único estado del país que en cada indicador se volvió más pacífico, lo que constituye una gran mejora considerando su situación de 2017, año en que se ubicó como el estado menos pacífico de México.

En 2018, los sectores público y privado invirtieron en conjunto más de 950 millones de pesos para impulsar medidas de seguridad en la zona turística de Los Cabos, a fin de proteger la economía del estado, que depende justamente del turismo. Entre estas medidas estuvo la instalación de más cámaras de vigilancia y seguridad, un sistema de rápida respuesta que comunica a los autobuses locales y hoteles con la policía, nuevos protocolos de seguridad y capacitación y un nuevo centro de inteligencia para la Marina.

Dado que Los Cabos concentra más de un tercio del total de la población del estado, la disminución en las tasas de homicidios, crímenes de la delincuencia organizada y delitos con violencia podría estar ligada a dichas medidas para fortalecer la seguridad, concluye.