Greenpeace presenta un panorama de la contaminación plástica

Greenpeace presenta un panorama de la contaminación plástica

México, 19 Oct (Notimex).- Alrededor de 70 negocios en el país promocionan sus artículos sin plásticos, de acuerdo con la guía de consumo responsable que este sábado presentó Greenpeace México, en la cual explica cuáles son los productos elaborados con ese material y las mejores opciones.

La guía lanzada por la organización ambientalista pretende crear conciencia entre los consumidores sobre la problemática del uso de plásticos de un solo uso y su impacto en la salud y el medio ambiente, además de orientarlos sobre los establecimientos que ofrecen sus productos con otro tipo de empaques.

En el documento presentado en la Ciudad de México, Greenpeace presenta un panorama de la contaminación plástica y enfatiza la necesidad de que en el país se apruebe una ley que prohíba los plásticos de un solo uso como envolturas de alimentos o productos de higiene.

Además, destaca la importancia de que las marcas y productores de plásticos en el país asuman su responsabilidad en un marco regulatorio, a fin de que éste marque un punto de inflexión en la manera de combatir este problema en México.

Miguel Rivas, coordinador de la campaña Océano Greenpeace México, pidió al Congreso mexicano que ejerza su responsabilidad ante esta problemática y reforme cuanto antes la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Es vital que la legislación incluya el concepto de “responsabilidad extendida al productor”, subrayó Rivas y añadió que es “inevitable e impostergable” esa reforma que está en discusión desde principios de este año.

El coordinador reconoció que existen intereses políticos, industriales y comerciales, así como preocupaciones por la caída de ventas y pérdida de empleos que presuntamente generaría el desuso de los plásticos, pero afirmó que el cambio propiciará nuevas oportunidades, incluso laborales y de negocios.

De acuerdo con Greenpeace México, esta guía pretende invitar a los ciudadanos a poner su granito de arena y abandonar el consumo de productos con empaques de plástico que una vez abiertos terminan en contenedores de basura o tirados en las calles.

Entre 8 y 9 millones de toneladas de plástico se fabrican anualmente en México, casi la mitad destinada a empaques que, en el peor de los casos, terminan en ríos y océanos, donde amenazan la vida de cientos de especies de animales.