Establecen grupos de trabajo para la redistribución del Impuesto de Hospedaje

El Congreso del Estado busca destinar un porcentaje de la recaudación a obras de infraestructura social

Actualmente se encuentra en el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa que busca modificar la manera en la que se distribuyen los ingresos que se reciben por el Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje. El proyecto de decreto reformaría la Ley de Hacienda del Estado de Baja California Sur, y redirigiría un porcentaje de los recursos obtenidos por la recaudación del impuesto a obras de infraestructura social.

A través de un comunicado, el sector empresarial manifestó su postura en contra de dicha iniciativa. En este sentido, la secretaria de Finanzas y Administración de la entidad, Bertha Montaño Cota aseguró que posterior a dicha publicación mantuvieron una reunión con empresarios, diputados y la titular de la Secretaría de Turismo y Economía, Maribel Collins Sánchez, en donde se discutió el proyecto.

“Lo que resultó de esa reunión es que todos coincidimos en que tenemos el mismo propósito: reconocemos la necesidad de aumentar la inversión en la infraestructura social. Se estableció un grupo de trabajo para ver cuál es la mejor manera de hacerlo”.

De aprobarse las modificaciones a la Ley de Hacienda, la distribución del recurso recaudado quedaría de la siguiente manera: 57% para la promoción turística nacional e internacional (administrado por el Comité Técnico del Fideicomiso), 8% para el Fideicomiso de Turismo estatal, 33% para obras de infraestructura social, y 2% para los gastos originados por la administración del impuesto.

En contraste, los porcentajes de distribución actuales son 80% para promoción turística nacional e internacional (administrado por el Comité Técnico del Fideicomiso), 17.5% para el Fideicomiso de Turismo Estatal, y 2.5% para los gastos originados por la administración del impuesto.

Montaño Cota explicó que a través de mesas de trabajo con el sector empresarial decidirán cómo aumentar la inversión para la infraestructura social.

 

Los comentarios están cerrados.