Hace ya dos meses que no ha habido presencia de vándalos en escuelas de la localidad: Jorge Ontiveros

  • El Director de Seguridad Pública informó que están reforzando las acciones de prevención entre los alumnos, y de vigilancia en planteles de primaria, secundaria y bachillerato y ahora con el apoyo de la policía canina

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- La Dirección General de Seguridad Pública Municipal redoblará vigilancia en los planteles del municipio, ahora con elementos caninos ya autorizados por los padres de familia, a fin de que se frene la presencia de vándalos que llegan a robar y a destruir equipo e infraestructura en las instituciones educativas.

Informó lo anterior José Jorge Ontiveros Molina, director general de Seguridad Pública, quien destacó que se han reunido con el Jefe de la SEP en el municipio, René Hernández Jiménez, para abordar el tema de la seguridad en las escuelas, coincidiendo en que hay que reforzar los operativos de vigilancia.

Desde hace ya dos meses están trabajando coordinadamente con la SEP llevando a cabo operativos, vigilancia por personal del sector, pero ahora lo harán con elementos caninos.

Los operativos se llevarán a cabo en primarias, secundarias y algunas preparatorias; en la primaria de Vista Hermosa hasta dos veces han entrado los vándalos, se llevan pupitres, materiales, cableado para venderlo como chatarra; también están trabajando con los Cobach en el tema de la prevención y en secundaria ya tienen autorización de los padres de familia para empezar a trabajar en la vigilancia y en pláticas con los estudiantes.

Sostuvo que aunque se pille a los vándalos en flagrancia, el procedimiento debe terminar en lo mismo, tal vez no vayan a la cárcel pero se aplicarán las medidas cautelares necesarias, ya está acordado con la Subprocuraduría y Procuraduría de Justicia, y hasta que acumulen reincidencias aplicarles el procedimiento. A la tercera ocasión que apliquen medida cautelar se irán como reincidentes en el caso.

Es decir, en caso de robo los directores de los planteles deben acudir a denunciar, porque el no hacerlo implica no poder aplicar la ley; que no haya desánimo por el hecho de que se diga que al poco tiempo los presuntos responsables de los ilícitos salen en libertad.

Por último comentó que hace ya dos meses que no ha habido robos a escuelas en Los Cabos y reiteró que los nuevos vidrios colocados en la escuela de nueva creación en predio La Ballena, es buena medida para el vandalismo, pero de todas maneras los vándalos se meten a los planteles a delinquir, por lo que esos vidrios no son garantía de que dejen de cometer daños a los planteles.

Los comentarios están cerrados.