Hasta 2020, según datos de INEGI, BCS tenía 13 mil 926 analfabetas

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización en Baja California Sur a celebrarse este próximo 8 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía (INEGI), compartió los datos estadísticos en relación con el porcentaje de la población perteneciente a este sector.

De acuerdo con información proporcionada por el INEGI, hasta el año 2020 cerca de 13mil 926 personas aun no sabían leer ni escribir en Baja California Sur, lo que representa el 2.3% de la población de 15 años y más, porcentaje que, dividido por sexo representa un 47% en hombre y 52.5% de mujeres.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía compartió otra estadístico relevante tanto para la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur como para las autoridades gubernamentales e incluso municipales, ya que el 5.8% de la población en las localidades rurales son analfabetas y solo un 2% en el caso de las áreas urbanas.

No obstante, en el mismo análisis el INEGI arrojó que el 50.7% de las personas analfabetas son económicamente activas, del mismo modo en promedio las mujeres tienen 4.5 hijas e hijos nacidos vivos que no saben leer y escribir.

Finalmente, acorde con los datos recabados por la encuestas recabadas por el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía 14 de cada 100 hablantes de lengua indígena no saben leer y escribir, así como 18 de cada 100 mujeres y 10 de cada 100 hombres.

Cabe señalar que desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos. A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.

Por tanto, el Día Internacional de la Alfabetización 2021 se celebrará bajo el tema de “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”, ya que de acuerdo con información de la UNESCO derivado de la pandemia por Covid-19:

“La rapidez con que se pasó a un aprendizaje a distancia también dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología, así como las desigualdades que existen en otros servicios, tales como el acceso a la electricidad, algo que limita las oportunidades de aprendizaje”.

 

Los comentarios están cerrados.