Hay facilidades para regularizar los vehículos importados sólo falta voluntad

Una de las ventajas es que el automóvil puede circular por todo el país sin ningún problema

A menos de dos meses de que concluya el periodo de regularización de vehículos importados que se realiza en distintos estados del país, la directora del Registro Público Vehicular (Repuve) de Baja California Sur, Lita Arango García, destacó las ventajas de hacer este proceso ya que han notado una disminución en la afluencia de personas interesadas. 

“Uno de los beneficios reiterativo que hemos dicho es que el vehículo va a poder circular en todo el territorio nacional, si bien es cierto que una importación es costosa, sale arriba de alrededor de 20 mil pesos o más, pero hoy el contribuyente con tan sólo 2 mil 500 pesos más lo que es su trámite de emplacamiento, su vehículo sale nacionalizado”, señaló. 

De esta manera incrementa el valor del automóvil, es más fácil el proceso de venta y en caso de robo puede ubicarse con mayor facilidad debido al chip que le colocan a la unidad cuando realizan el trámite.  

Reiteró que a nivel federal y estatal se han dado todas las facilidades para que los contribuyentes sientan que tienen un patrimonio seguro, además de darles certeza jurídica a nivel nacional, por estos motivos expresó que sólo falta voluntad de los ciudadanos. 

“¿Qué gano? Pues gano seguridad, el poder tener la oportunidad de tener mi carrito que con mucho trabajo me costó comprarlo, pues hoy con este decreto lo puedo nacionalizar y si bien es cierto puedo ir a visitar al familiar, hoy bajo este decreto nos da esa seguridad de que el vehículo puede estar en todo el territorio nacional y también se puede vender”, añadió.

El decreto que permite la legalización de los vehículos ensamblados en México, Canadá y Estados Unidos finaliza el 20 de septiembre, sin embargo, existe la confianza en que se haga otra reforma fiscal posterior a esta para incluir el resto de automóviles de origen extranjero, y como instancia reguladora ya hicieron la solicitud a la federación. 

Todas las unidades 2016 o anteriores que el primer dígito del número de serie sea un número del 1 al 5, entran en el decreto, y que no pase de cinco toneladas y no exceda espacio para 10 pasajeros. 

Por otro lado, quienes hicieron el trámite a inicios de año mediante una agencia aduanal pueden pedir la devolución de la diferencia del pago, sólo deben solicitar una constancia del trámite en oficinas de Repuve, e ir a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) para recibir asesoría y hacer el trámite.

Los comentarios están cerrados.