Hepatitis infantil aguda podría ser una secuela de Covid-19

Aunque no se ha confirmado el origen del padecimiento de la hepatitis infantil aguda, a nivel internacional no se descarta que pueda ser una secuela del Covid-19; al respecto el Doctor y coordinador de Enlace Institucional de la Secretaría de Salud del estado, José Urías Corrales, señaló que ya hay protocolos de investigación científica a nivel mundial buscando el origen de esta condición médica. 

A pesar de que en Baja California Sur los representantes del sector salud no han confirmado ningún caso, hay siete estados del país en donde están analizando posibles cuadros clínicos. 

“Este protocolo de investigación ha estado conllevando a una situación que lo pudiera interrelacionar con lo que es una secuela de Covid en los niños, ¿por qué en los niños? Porque a los niños no se les ha vacunado”, precisó. 

Urías Corrales explicó que los infantes propensos a este padecimiento pudieron haber tenido coronavirus y ser asintomáticos o no fueron diagnosticados correctamente. Entre los casos que se han registrado en todo el mundo se ha tratado de niños menores a los 14 años de edad.     

“Este tema de la hepatitis agresiva en niños, en los pequeñitos viene desde octubre del año pasado, esto no es nuevo se ha venido sumando estos casos y estamos hablando de un país vecino que es Estados Unidos, desde octubre del año pasado ya se vienen presentando casos de este tipo pero han ido aumentando”, añadió. 

Los principales síntomas de la hepatitis normal son: ictericia, que es cuando la piel y los ojos toman una coloración amarilla, orina de color oscuro y excrementos blancos, además de nauseas, vómito, diarrea y dolor de cabeza. 

Pero se dice que es agresiva cuando en vez de tener una recuperación durante el periodo normal de la enfermedad, que es de cuatro semanas, la bilirrubina se mantiene en los mismos niveles o aumenta y las pruebas de funcionamiento hepático siguen alteradas, lo que en algunos casos ha hecho que se plantee un trasplante de hígado.

 

 

Los comentarios están cerrados.