Héroes del Mar se capacitarán en Los Cabos en conservación de tortugas marinas

Del 4 al 10 de octubre, los Héroes del Mar visitarán Los Cabos por una semana, durante la cual participarán en el manejo y conservación de tortugas marinas, serán certificados en primeros auxilios y como guías de aviturismo, informó Graciela Tiburcio Pintos, coordinadora de la Red para la Protección de la Tortuga Marina.

Informó que durante un día, estos jóvenes tendrán la experiencia de hoteleros por un día. Visitarán Cabo Pulmo en donde tendrán la oportunidad de bucear y conocer la historia de éxito de este increíble arrecife: la cual en parte debido a las protecciones legales que se aprobaron, pero sin duda también por la colaboración de las comunidades vecinas, quienes incluso transformaron su modo de vida basado en la pesca para apoyar la protección ambiental del ecosistema.

Explicó que Héroes del Mar es un programa dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años que estudian y viven en comunidades pesqueras remotas del Golfo de California en Baja California Sur. La misión del programa es formar las siguientes generaciones con un alto grado de compromiso y respeto al medio ambiente, a través de la educación y formando una visión y oportunidades respecto a la generación de alternativas económicas sustentables.

Una generación de Héroes del Mar tiene una duración de tres años. Cada año, los jóvenes harán un viaje de una semana a bordo de Quino El Guardián en el Golfo de California con el objetivo de que conozcan el patrimonio cultural y natural de la región, también conocerán alternativas económicas sustentables exitosas de la región, mientras reforzamos valores por respeto del medio ambiente y la vida marina.

A lo largo de estos tres años, explorarán los problemas que enfrentan los océanos y tendrán la oportunidad de aprender sobre ciencia, sustentabilidad del medio ambiente, alternativas económicas sostenibles y oportunidades de negocio, capacitándose junto con científicos, expertos en ecoturismo, así como líderes de comunidades y empresas. 

 

Héroes del Mar conocerán el patrimonio cultural y natural de Los Cabos del 4 al 10 de octubre

 

Recibirán cursos y serán certificados en diversas áreas del conocimiento. Durante el proceso de aprendizaje tendrán la oportunidad de bucear, usar kayak y explorar las islas del Golfo de California. Serán certificados en buceo de aguas abiertas, primeros auxilios, manejo y conservación de tortugas marinas, así como guías para la observación de aves.

Todo lo anterior les brindará las herramientas necesarias desarrollar nuevas habilidades para la futura toma de decisiones, las cuales aplicarán durante el último año, en el cual como etapa final elaborarán con apoyo de expertos un programa dentro de las materias en las cuales los jóvenes mostraron interés e iniciar programa de liderazgo dentro de sus comunidades, finalmente serán seleccionados aquellos que por sus aptitudes puedan fungir como tutores para las siguientes generaciones.

Explicó que fueron seleccionados 14 jóvenes entre 13 y 17 años, quienes enviaron un ensayo o un video con los motivos del por qué sienten que deberían participar en este programa y qué esperan obtener de la experiencia. Los Héroes del Mar fueron elegidos en función de sus actitudes, aptitudes, pasión por adquirir nuevos conocimientos y su potencial para compartir lo que han aprendido y acciones que harán en favor de sus comunidades.

Hizo mención que como parte de estas actividades, el Hotel Paradisus Los Cabos, Organización SyCOMA y México Liveaboards firmaron convenio de colaboración para que Héroes del Mar desarrolle parte de su currícula del segundo año en Los Cabos, la cual se llevará a cabo del 4 al 10 de Octubre en las instalaciones de dicho resort.

 

Los comentarios están cerrados.