Histórica, violencia a prensa: Artículo 19

Los primeros tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido “el periodo más violento contra la prensa de que se tenga registro”, advirtió Artículo 19 al presentar su informe anual sobre libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México.

Te podría interesar: Un breve repaso a la violencia contra periodistas en México

Durante el evento, Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su solidaridad con la situación que vive el periodismo en México, y lamentó la paciencia, la tardanza, de las autoridades para responder a un tema tan urgente como es la violencia en contra de los periodistas.

En tres años, Artículo 19 ha documentado mil 945 ataques a la prensa por parte del Presidente, incluyendo 30 asesinatos de periodistas y dos desapariciones. En la presentación del informe, titulado Negación, Paula Salcedo, del Programa de Protección y Defensa en Artículo 19, advirtió que el informe “da cuenta de cómo en los tres años de este gobierno se ha agudizado la crisis de derechos humanos”.

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, los ataques a los periodistas aumentaron 85 % y los asesinatos de miembros del gremio se duplicaron, en comparación con los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Con este último, se registraron en el mismo lapso mil 53 agresiones a la prensa.

En 2021 se consolidó la tendencia a negar problemáticas de derechos. Esto impacta de manera negativa a la libertad de expresión (…) Así, este gobierno acumula 33 asesinatos de periodistas”, señaló Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de Artículo 19, quien criticó que el presidente López Obrador niegue que exista en la violencia contra la prensa responsabilidad del Estado, o que haya una violación sistemática a las garantías individuales.

Solo en 2021 se registraron 644 agresiones contra la prensa. Una cada 14 horas. En lo que va de 2022, ocho periodistas han sido asesinados en el país.

Durante la presentación, Vaca, quien participó de manera virtual, subrayó que, como ya había señalado en una columna en 2017, “la violencia contra la prensa en México es una tragedia sostenida y por lo tanto, normalizada”. Recordó que “sin democracia, no hay garantías para el periodismo, y sin periodismo libre, la democracia es frágil”.

Lamentó que la respuesta de las autoridades a la pregunta clave:

“¿Cómo detener esa barbarie?”, sea “difusa, postergada, evasiva de la responsabilidad en la búsqueda de soluciones”. El costo de la “paciencia institucional son vidas”.

Artículo 19 criticó la sección de Quién es quién en las mentiras, desde donde, dijo, López Obrador descalifica la labor periodística y se busca anular cualquier discurso distinto al presidencial. Vaca, cofundador de Presunto Podcast, advirtió que mientras pareciera:

“Aplazarse la respuesta para la seguridad de los periodistas, parece que urge ajustar cuentas con el periodismo en general”.

Los comentarios están cerrados.