Reducir horario de venta de alcohol será “el tiro de gracia”

El líder del comercio abarrotero, Armando de la Cruz, dijo que muchos negocios no podrán soportar estas bajas de ventas por esta decisión, por lo que auguró cierre de más comercios 

 

 

La restricción del horario para los giros con venta de bebidas alcohólicas hasta las 6 de la tarde, vendrán a dar “el tiro de gracia” a todos los comercios en pequeño y al sector abarrotero de Los Cabos, que no podrán soportar más esta situación, ya que esta medida les repercute severamente y generará más cierres de establecimientos.

Así lo aseveró Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del pequeño comercio y representante del sector abarrotero en el municipio de Los Cabos.

Informó que el documento que a través de un documento que empezó a circular el pasado jueves por la tarde las autoridades municipales notificaron que el horario de venta de alcohol será de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

“Esto nos preocupa mucho porque lejos de ayudarnos nos viene a afectar en nuestros ingresos de ventas y lo más grave es que de esas ventas de alcohol depende mucho el pago de la nómina, recibo de luz, los impuestos ante el SAT y los pagos de las cuotas patronales”.

“Todo esto provoca de que en lugar de que tengamos nuestras utilidades se nos da una restricción muy fuerte y con la triste noticia, no vamos a poder subsistir a mayor tiempo porque ya de por si tenemos más de un año aguantando esta crisis con la pandemia y de que la gente no ha querido entender, siempre anda en la calle.

Bajó la guardia anda sin cubrebocas y con asistencia a eventos familiares, esas campañas políticas que nos heredaron problemas y aumento de lo doble desde hace un año en marzo no se detectaban tantos contagios ahorita más de 1900 contagiados a finales de junio, esto ha provocado se nos haya restringido el horario”.

Solicitó a las autoridades municipales que tomen en cuenta que el sector abarrotero con venta de alcohol, si le afecta mucho estas decisiones, también las empresas cerveceras han restringido sus ventas por lo mismo que ya no pueden hacer la ruta más tarde.

Esto, abundó, provoca pérdidas en ventas puesto que los clientes más fuertes son los que trabajan en las obras de construcción y en los hoteles y que salen del trabajo después de las 6 de la tarde y e cuando acuden a la tienda a comprar y esto provocará la venta clandestina.

“Esa es la gran preocupación de nosotros, las autoridades restringen al comercio establecido que hemos cumplido al pie de la letra cada uno de los requisitos que se nos ha pedido la Coepris, el gel, tapete sanitizante, que nuestro personal ande con cubrebocas, sanitizar nuestros productos, es un gasto que tenemos que hacerlo por cumplir los requisitos que se piden.

Esto nos ha dado un tiro de gracia, el horario que se está restringiendo nos va a afectar a un porcentaje más y esto acelerará que más negocios se vayan a la quiebra y cierren sus puertas definitivamente, sobre todo los negocios que pagan renta”, recalcó.

Lamentablemente no se ha querido entender que esta pandemia ha llevado al incremento de contagios y fallecimientos porque no se han atendido las medidas sanitarias, por eso la invitación a toda la población a tener cuidado, cumplir disposiciones de salud y que las familias tengan mucha precaución.

Por lo que respecta a los giros restauranteros han cumplido cabalmente todos estos acuerdos de salud, no se dejan pasar a niños, solo a una persona por familia y demás medidas ya planteadas, pero se nos afecta gravemente.

De más de mil establecimientos con venta de alcohol en el municipio, dentro del gremio abarrotero, más de 4 han cerrado sus puertas, ya se descapitalizaron, no tuvieron más para gastos de operación y con esta reducción de horario otros más no aguantarán más, porque traen gastos de operación altos que no concuerdan con los ingresos.

Nunca nadie imaginó que del 2019 a la fecha se iba a vivir tal situación, en ese tiempo la mayoría generó créditos bancarios y con empresas cerveceras que al momento han tenido que reestructarlos porque no le alcanza el dinero. 

Es una tristeza ver que a los empresarios locales se nos aplique un acuerdo que lejos de ayudar viene a afectar la economía el desempleo y qué es lo que puede pasar, que la gente si no tiene trabajo se va a dejar llegar la rapiña, la venta clandestina de alcohol, llamó a las autoridades municipales que no es el momento de castigar más al comercio organizado.

Los comentarios están cerrados.