Desarrollo hotelero cerró acceso a playa Zacatitos, ya se denuncio a Profepa

Derivado de una denuncia de varios pobladores de la zona se pudo corroborar que Grupo Vidanta, encabezado por el empresario Daniel Chávez Morán, empresa que está construyendo un nuevo complejo turístico en el municipio de Los Cabos, ha cerrado los accesos a los caminos por la zona de Cabo del Este impidiendo el paso a pobladores, guías de turistas y visitantes. 

De acuerdo al artículo 127, de la ley general de bienes nacionales: los concesionarios y permisionarios que aprovechen y exploten la zona federal marítimo terrestre, pagarán los derechos correspondientes, conforme a lo dispuesto en la legislación fiscal aplicable. En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma.

Ligado al artículo 154 de la misma ley, se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la Zona Federal que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la misma y a las playas marítimas.

Ante esta problemática, el activista ambiental social y cultural, Cristian Mendoza interpuso una denuncia ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la obstaculización y presunto despojo que está realizando el grupo Vidanta en Cabo del Este y en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos explica que existe una gran problemática que va en aumento a lo largo de toda la península y que ahora se presenta en una mayor escala en el municipio de Los Cabos debido al mal manejo por parte de las administraciones.

Cierre de acceso a la playa Zacatitos

“Hay una problemática de despojo de playas que ha ido incrementándose en toda la península desde Tijuana, Rosarito hasta bajar a nuestras playas es grave el despojo que se está dando por parte de los corporativos que vienen a instalarse y a desarrollar hoteles”.

“A qué se debe a una situación como la que nos encontramos en cuanto a la incertidumbre jurídica de los bienes comunes, de los bienes nacionales como son nuestras playas, pues en parte al manejo irresponsable administrativo por parte del Ayuntamiento de los ayuntamientos en particular aquí en Los Cabos, pues del que nos corresponde esa responsabilidad se ve reflejada en el oportunismo que presentan algunos desarrolladores voraces”.

Antecedentes sobran respecto a la obstaculización de playas desde Costa Azul, Palmilla y playas de Cabo Este desarrollador que privan el libre acceso a playas o bien se extienden en los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Ahora el problema se encuentra en Playa Zacatitos, pues el desarrollador se está apoderando de esta playa y el camino que permite que pescadores turistas y pobladores accedan a esta zona se encuentra obstaculizado desde hace ya dos años. El activista Cristian asegura que no se saben los intereses por parte de regidores y comisiones para que no se regularicen este tipo de acciones de privatización.

“No sabemos a ciencia cierta cuales son los intereses que hay detrás por parte de algunos regidores o por parte de algunas comisiones para que no se regularicen este tipo de problemas este tipo de confrontaciones porque finalmente terminan en confrontaciones entre sociedad y gobierno ya lo vimos en el tema de Costa Azul entre sociedad y autoridades y desarrolladores”.

“Eso finalmente sigue siendo irresponsabilidad por parte del ayuntamiento que no han logrado llegar a acuerdos entre ellos para poder regularizar para poder hacer este tipo de inventarios”.

De esta manera se invita a la ciudadanía a realizar las denuncias ante Profepa mediante el correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx o bien a través del sitio web es necesario que cada una de las pruebas sirve videos, fotografías, nombre de la constructora para de esta manera oficializar las denuncias correspondientes para que la dependencia tome cartas en el asunto es de esta manera que el equipo informativo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos buscará la respuesta de autoridades locales respecto a esta problemática que cada día va en aumento en costas cabeñas.

Los comentarios están cerrados.