Construcción de hotel en el Médano opera con legalidad

Construcción de hotel en el Médano opera con legalidad

Ante la controversia en torno al nuevo hotel que ese está construyendo en El Médano, Ana María Wilson, apoderada legal de la empresa  My Friend Autos, S.de R.L de C.V, en exclusiva para CPS Noticias aseveró que la empresa en todo momento ha respetado y cumplido los procesos que marca la ley, por ende la obra opera con completa legalidad.

Como antecedentes, Wilson explicó que efectivamente se solicitó tres licencias, para un estacionamiento, un restaurante y por último la construcción de un hotel.

“Entiendo que por circunstancias del vecino colindante había algunas molestias, sobre todo por el tema del ruido que genera una obra, eventualmente por ahí incluso en alguno de los procedimientos se manifestaba el tema de algún daño estructural cuando realmente era una pared que se había dañado”, manifestó.

Destacó que de primera instancia, las licencias se solicitaron al Municipio de Los Cabos sin problema alguno al momento de su emisión, sin embargo, cuando la obra ya estaba avanzada, circuló información de que estaba violando el Plan de Desarrollo Urbano así como que no se estaba ajustando al Plan de Desarrollo de Fonatur. No obstante, al no tenerse la certeza a qué plan maestro pertenecía es que se inician los estudios, y a la fecha se cuenta con el documento donde Fonatur declara que la propiedad no pertenece a su plan.

Afirma que por lo tanto es al Ayuntamiento de Los Cabos a quien le compete la asignación de uso de suelo que conforme a la zona corresponde el AT0, el cual permite una construcción de seis niveles, pese a ello y mediante circunstancias no claras la autoridad emite una clausura.

Wilson señaló que a partir de ello se derivaron un sinnúmero de procedimientos legales, tales como amparos y juicios, así como una ordenanza federal de suspensión de obra hasta determinar la situación legal, llámese permisos, licencias y cumplimiento de derechos de los quejosos que en este caso fueron el fideicomiso del hotel continuo y asociación de hoteles.

Expuso que a lo largo de tres años, uno a uno los amparos fueron sobre sellados pues se decretó que no había elementos legales para proceder, no obstante también se enfrentaron a la declaración del ex director de Desarrollo Urbano quien indicó que las firmas plasmadas en las licencias no eran suyas, y por lo tanto esta había sido falsificada por lo que levantó una denuncia, lo que afirma no es cierto pues la firma del titular siempre va acompañada por el Director de Licencias.

Declaró que de manera legal atendieron todos y cada uno de los amparos interpuestos, y tras obtener un resolutivo a favor como terceros perjudicados pudieron continuar con los procesos.

“Derivado de las inconsistencias que habían de las anteriores licencias, en donde el uso de suelo estaba en entre dicho, se le pide a Cabildo, no el cambio de uso de suelo, porque nunca se pidió un cambio de usos de suelo, se le pidió la asignación definitiva del uso de suelo que por consiguiente le correspondía, considerando que Fonatur dijo en su momento, no está dentro de mi plan maestro, así entonces le corresponde al Ayuntamiento de Los Cabos la asignación de uso de suelo”, aseveró

Esclareció que independientemente de la solicitud hecha a la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano y Planeación, la empresa presentó toda la documentación correspondiente tanto a la Comisión como a la Dirección General de Desarrollo Urbano para una nueva revisión tras ello entra el punto de acuerdo a Cabildo quienes lo aprobaron por mayoría y con ello se asigna el uso de suelo AT0 puesto que toda el área cuenta con él.

Expresó que con la asignación correcta iniciaron de nueva cuenta todo el procedimiento para que las nuevas licencias fueran acordes con el uso de suelo las cuales no solicitaron hasta que la autoridad federal diera por archivados los expedientes por no tener litis que perseguir lo cual le fue notificado al Ayuntamiento de Los Cabos y por ende al Cabildo y  a las dependencias correspondientes. El último proceso terminó entre septiembre-octubre del 2020.

Aclaró que para reiniciar la obra se tramitó toda la documentación como si fuera por primera vez y eso incluye uso de suelo, dictamen técnico, emisión de licencia de construcción, sello de planos, por mencionar.

Finalmente, con respecto a la declaración del Síndico de que la empresa no otorgó área verde, precisó que la empresa donó un comedor comunitario que hasta la fecha tiene todo el apoyo y respaldo del propietario del hotel, que además de manera continua hace donaciones a la comunidad y a los infantes, por ende no es un tema menor que por incomodidades de terceros se quiera afectar a alguien que le apuesta, invierte y aporta al destino y a su población.

Comparte