Hotel no respeta la afiliación de sus trabajadores a la CROC

Hace poco más de un año, trabajadores de conocido hotel se acercaron a las oficinas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), manifestando que eran acosados laboralmente, recibían maltrato y no les pagaban horas extras mientras los obligaban a trabajar de más, incluso los corrían sin justificación, así lo expresó David Liedras, representante de la CROC en Los Cabos, en referencia a las recientes manifestaciones que los trabajadores del hotel han hecho.

Informó que ellos señalaban que el sindicato al que pertenecían, les cobraba y nunca actuaba y cuando se le investigó, resultó ser que le pertenece al mismo dueño del hotel, razón por la que no defiende a los trabajadores. 

En una primera ocasión, mediante un recuento presencial dentro del hotel, la mayoría decidió afiliarse a la CROC, pero la empresa no reconoció la decisión de los empleados.

En una segunda vuelta, con el apoyo del gobierno federal y estatal a través de la Secretaría del Trabajo, se volvió a retomar el tema, con ello se logró firmar un acuerdo con el líder nacional de la CROC Isaías González Cuevas, pero los gerentes del hotel no lo han respetado y han corrido personal, situación que ha dado origen a las recientes manifestaciones, explicó.

Ahora con el apoyo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se busca fijar una fecha para un nuevo recuento, que indique, cuántas personas decidieron afiliarse a la CROC; el 23 de marzo se tuvo una audiencia para fijar la fecha, pero no se logró, por lo que trabajadores tendrán que esperar una nueva audiencia para tal efecto.

En contexto, David Liedras, agregó que si hubo personas que fueron despedidas por su intención de afiliarse a la CROC, el sindicato verá la manera de integrarlos ya que el artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo establece que el trabajador tiene libertad de afiliación, y así mismo lo maneja el T-MEC.

Los comentarios están cerrados.