La hotelería en Los Cabos, principal motor económico del destino

El 9 de marzo se celebra en México el Día de la Hotelería, sector que representa el 78 por ciento del Producto Interno Bruto en Baja California Sur.

Cada 9 de marzo se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Hotelería, sector que aporta el 28.7% del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y deja una derrama por el concepto de hospedaje de mil 797 millones 374 mil pesos. 

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) , México ocupa la tercera posición en la llegada de turistas extranjeros, y se ubica en el decimoquinto sitio en ingresos por divisas provenientes del turismo. 

Para Baja California Sur el turismo y la hotelería representa el 78% total de su PIB, resaltando que esta industria es el principal motor económico del destino, al generar prácticamente más del 90% de la economía de la ciudad, esto de acuerdo a la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso.

“Es un día que nos llena de orgullo, el 9 de marzo es el Día Nacional de la Hotelería, y como tu sabes Los Cabos es su mayor motor económico, pues es el turismo. El turismo va de la mano con los hoteles; nosotros como sector hotelero, siempre tratamos que esta fecha sea especial para los colaboradores. Compartir la importancia que tiene su trabajo dentro de la hotelería.”

La Asociación de Hoteles de Los Cabos resaltó que hasta el momento se cuenta con 86 hoteles socios que representan alrededor de 18 mil cuartos de hotel; esto a su vez genera 40 mil empleos de forma directa. Siendo esta una de las principales actividades económicas del destino.

“Tenemos ahorita 86 hoteles que son miembros de esta asociación, que en conjunto son alrededor de 18 mil cuartos. Ya subimos un poquito en el inventario, estos cuartos, estos hoteles generan alrededor de 40 mil empleos directos. Aquí algo muy importante para esta actividad económica que además del empleo de las personas que están contratadas, lo que dejan de manera indirecta.”

La derrama que deja la hotelería se traduce en una tarifa promedio anual de entre 300-320 dólares, alcanzando picos arriba de 400 dólares durante la temporada alta. Lilzi Orcí, destacó que el gasto promedio diario  de un turista en Los Cabos es superior a los 120 dólares. 

“La tarifa promedio anual del destino es alrededor de 300, 320 dólares. Ahorita en la temporada que estamos, estamos en una tarifa arriba de los 400 dólares. Si genera una derrama importante, y eso te hablo tan solo del hospedaje. Cada uno de los turistas, tiene una cifra que genera alrededor  de 100 a 120 dólares de derrama diaria.”   

Para este año, el sector hotelero espera superar la llegada de turistas que se registró durante el 2019, además que el turismo de lujo incrementó en más de un 20% en los dos últimos años, siendo este uno de los principales retos que tiene como meta cumplir los hoteleros, concluyó Lilzi Orcí.

Los comentarios están cerrados.