Hoy no circula, ¿solución al problema de tránsito en LC?

El tránsito en la ciudad ya se ha convertido en uno de los principales problemas de Los Cabos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el municipio crece 4 % anualmente, esto es arriba de la media nacional, lo que ha ocasionado un crecimiento exponencial en el parque vehicular.

En un estudio realizado en conjunto por el INEGI y el Centro de Estudios Integrales de Innovación y Territorio, a través de su presidente Ramón Ojeda Mestre quien explicó, que existen seis vehículos por cada diez habitantes; indicando que más de la mitad de la población cuenta con medio de transporte propio.

“Nosotros tenemos ya casi seis vehículos por cada diez habitantes, el 60 %. Eso también provoca que el tráfico se vaya ralentizando; se nota mucho donde se le conoce como glorieta de Fonatur en San José del Cabo, en horas pico a partir de las seis de la tarde”.

El tránsito que se crea en las principales vialidades del municipio no es el único problema, la contaminación que se está generando comenzará afectar la salud de sus habitantes. Ante esto, Ojeda Mestre ha propuesto que las autoridades comiencen a crear programas de verificación y que a su vez se esté monitoreando la calidad del aire para conocer el nivel de contaminación que tenemos.

“Desde hace mucho debió haberse creado, antes de la verificación vehicular, el Ayuntamiento como se le recomendó desde la anterior administración municipal. Deberíamos tener centros de monitoreo ambiental, cuando menos tres o cuatro en puntos estratégicos para ver qué tipo de contaminación estamos teniendo”.

Al ser un puerto turístico, la movilidad es primordial para el destino pero ante el crecimiento exponencial de vehículos que se ha registrado en los últimos años, el Centro de Estudios Integrales de Innovación y Territorio detalla que es necesario contar con un programa “Hoy no Circula” para disminuir los efectos negativos que esta produciendo el tránsito.

“Incluso te voy a decir algo que me duele mucho decirlo pero ya es urgente que se establezcan programas de hoy no circula en el municipio de Los Cabos porque si no, estamos agravando la salud pulmonar de la población, sobre todo de los niños y los adultos mayores”.

A pesar de contar con un Plan de Desarrollo 2040, y que los colegios de Arquitectos e Ingenieros han propuestos varios proyectos para disminuir el impacto del acelerado crecimiento de la ciudad, ninguno de ellos se ha podido concretar.

Los comentarios están cerrados.