Humor y violencia en la entrega del Oscar: ¿montaje o realidad condenables?

Si viste anoche la 94 entrega del Óscar seguro estás en shock aún, por el momento incómodo y polémico que se gestó ante los ojos de televidentes y la audiencia en el recinto, con la crema y nata del cine.

Se trata del cachetadón que le dio Will Smith al comediante Chris Rock. A mitad de la ceremonia, quien por algún tiempo fue amigo del matrimonio Smith, hizo un mal chiste sobre Jada Smith, y Will actuó de una manera inesperada.

Al principio todos nos preguntamos si era parte del guion o fue algo real y espontáneo lo que ocurrió en el Teatro Dolby. Si viste la ceremonia en tiempo real o has visto algunas reacciones o extractos de videos, seguro te quedaste con cara de ¿estaba todo preparado? ¿Fue una broma?

Te puede interesar: 20 pesos de contexto: Todo sobre edición 2022 de los Óscar

Tal resulta que, después de algunas declaraciones, todo fue real; pero si no sabes aún de qué estamos hablando, no te preocupes, te contamos paso a paso qué fue lo qué pasó… ¿Justificas a Will Smith? o por el contrario ¿crees que todo estuvo mal?, o ¿te sumas a los que insisten en que fue un montaje?

Chris Rock salió al escenario con ese humor áspero y ofensivo. En esta ocasión fue para presentar la categoría a mejor documental (categoría que se vio empañada por el penoso momento protagonizado por Will Smith y Rock). El presentador, como ya es una constante, tomó a celebridades del público para hacer sus chistes. La primera pareja que sufrió agresión fue Penélope Cruz y Javier Bardem.

Una broma machista fue la que tuvo que comerse Cruz:

“¿Sabes quién tiene el trabajo más duro esta noche? Javier Bardem y su esposa que ambos están nominados. Si ella pierde, no hay forma de que él pueda ganar. Javier está rezando para que le gane Will Smith. ¡Por favor, dios mío!”, decía Rock dirigiéndose a Cruz y Bardem, entre risas y aplausos del público.

Pero en el mismo chiste, Chris lo cruza con otra pareja que estaba en la gala de los Óscars, Jada y Will Smith, por lo que Rock sigue:

“Jada, te quiero, estoy deseando verte en ‘La teniente O’Neil 2′”, un muy mal chiste que hace alusión a la cabellera de Jada, quien sufre de alopecia y por eso ha tenido que rapar su cabeza. En ese momento vemos a Will muy sonriente, y Jada pone sus ojos en clanco; pero la cámara vuelve a Rock y éste corta su discurso con un “oh, aquí viene Will”. Will Smith le cruza la cara, se da la vuelta, y vuelve a su asiento. Chris Rock, anonadado, expresa un “Guau, Will Smith me ha cruzado la cara”.

A partir de ahí todos nos empezamos a preguntar qué estábamos viendo. Las reacciones no se hicieron esperar. Después, Will Smith vuelve a arremeter contra el cómico expresando entre gritos un montón de ofensas a Rock:

“¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca!”, visiblemente enfadado y fuera de sí. Muchos de los asistentes parecían atónitos por el altercado, sin saber si era una broma. Diddy fue el siguiente presentador durante la ceremonia, donde apareció para presentar la celebración del 50 aniversario de ‘El Padrino’. Diddy abordó la situación diciendo: “Will y Chris, vamos a resolver eso como familia. En este momento estamos avanzando con amor”.

Pero el asunto no quedó ahí, porque minutos después se anunció el premio a mejor actor: la estatuilla fue para Will Smith. El premiado pasó al escenario para recoger su premio por su papel como Richard Williams, el padre de las tenistas Venus y Serena Williams. El padre de las tenistas impulsó sus carreras, pero también ha protagonizado, en muchos tabloides, planas completas por violencia doméstica. 

Después de lo ocurrido, Will tuvo otro momento protagonista en la ceremonia. En su discurso lleno de incoherencias y justificaciones a la violencia, se escudó en su personaje de Richard Williams para justificar lo que había ocurrido, porque lo más importante es “defender a la familia”:

“Richard Williams fue un acérrimo defensor de su familia. En este momento de mi vida estoy abrumado por lo que Dios me está pidiendo que haga y sea”, aseguró, intentando contener las lágrimas.

“He recibido el llamado de amar a la gente y proteger a la gente y ser un río para mi gente. Ya sé que para hacer lo que hacemos hay que ser capaces de sufrir insultos, que la gente diga cosas de ti, tienes que aguantar en este negocio y en este mundo del espectáculo que la gente te falte al respeto, y tienes que sonreír y hacer como si no pasara nada”, sentenció.

Después de lo ocurrido, la academia publicó un tuit en el que dijo que no aprueba “la violencia en ninguna de sus formas”.

Así las cosas, ¿tú qué piensas de la actuación de Will Smith y Chris Rock?, ¿justificas está acción?, ¿crees que sea una estrategia publicitaria? Después de todo ¿Quién se llevó el Oscar a mejor documental?

Bueno, aunque el momento fue opacado, el ganador fue Summer of soul: documental musical que explora el legendario Harlem Cultural Festival celebrado en los Estados Unidos en 1969. En aquel evento, se rindió homenaje a la cultura y música afroamericanas, promoviendo el black pride y la búsqueda a favor de la igualdad y en contra del racismo.

Comenta en nuestras redes sociales tus impresiones sobre la 94 entrega de los Oscar 2022.

Los comentarios están cerrados.