Huracán Estelle sólo dejará oleaje elevado

El huracán categoría 1, Estelle, se aleja paulatinamente de las costas del país y en el territorio sudcaliforniano sólo ha provocado oleaje elevado de 2.5 a 4 metros de altura, principalmente al sur de la entidad en playas de Cabo del Este, Cabo San Lucas y Cabo San Lázaro; así lo dio a conocer, el subsecretario estatal de Protección Civil, Benjamín García Meza.

Dijo también que, habría presencia de lluvias ligeras en la Sierra de la Laguna y otras zonas altas del territorio sudcaliforniano, con pronóstico de 5 a 25 milímetros de agua en el transcurso del lunes y martes, con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora. 

Cabe señalar que, alrededor del mediodía de este lunes, el huracán categoría 1 se encontraba a más de 600 kilómetros de las costas de Baja California Sur, y se estima que para el martes 19 se encuentre a mayor distancia. 

García Meza explicó que no hay riesgo de que el fenómeno meteorológico cambie su trayectoria e impacte en el estado: 

“Cambiar de ruta no, ahorita todavía por las aguas de esta zona de Baja California no hay ningún tipo de sorpresa que vaya a desviarse o tomar ruta para Baja California Sur, continúa su ruta marcada desde un principio al centro del pacífico, sigue el curso normal antes mencionado en la página de Protección Civil”.

Estelle es el quinto disturbio climatológico que se presenta en lo que va de la temporada de lluvias y huracanes de 20 fenómenos pronosticados, de los cuales dos podrían ser huracán categorías 3, 4 o 5; cinco de nivel 1 y 2; 12 tormentas tropicales y una depresión tropical.

Mientras que el huracán categoría 1 continúa adentrándose al océano pacífico, al sur del país a la altura de Oaxaca, hay una zona de inestabilidad con 20 por ciento probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

Los comentarios están cerrados.