Instituto de la Cultura y las Artes apoyará a artistas sin espacios

La Directora General expuso que estarán desarrollando diversas actividades para apoyarlos

Derivado del incremento de casos por Covid-19 en Los Cabos, Irene Román Salgado, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes informó que las actividades Jardín del Arte y Viernes de Plaza si bien no están suspendidas, por el momento no cuentan con la participación de los productores o artistas, no obstante, estarán desarrollando actividades para apoyarlos. 

Destacó que el municipio actualmente se encuentra en el semáforo amarillo pero el no tener incremento en el número de hospitalizados ha permitido que las actividades no se cancelen del todo, por lo que la población y los turistas aún pueden visitar las galerías.

Expuso que en tanto iniciaron la recepción de proyectos propuestos por los artistas con quienes se estarán realizando diversas actividades para así apoyar su economía.

Al respecto, el director de vinculación del ICA, Alfredo Sosa explicó que de inicio el 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto desarrollaran una instalación artística en donde sin duda participaran diversos artistas.

“Se pretende de alguna manera contratar algunos artistas, esos artistas que están pausados por lo de la pandemia, bueno se pretende darles la oportunidad de desarrollar una actividad referente al holocausto que es una actividad artística, una instalación inclusive a los artistas escénicos también se les va a recibir sus propuestas para que de alguna manera ellos puedan percibir algún pago”, señaló.

Destacó que el gremio artístico tales como música, danza, teatro, pintura ha sido uno de los más afectados con la pandemia, por lo que sin duda trabajarán de manera cercana, para impulsarlos. 

Así mismo, la Directora General expresó que a lo largo del mes de enero estarán efectuando el programa “Cultura para Todos” que consiste en pintar murales en diferentes partes del municipio el objetivo es rescatar la identidad de Los Cabos.

“Esto es una convocatoria que se le va a hacer a cada colonia para que tengan un mural y que la gente diga que es lo que quiere que se pinte en ese mural, está la vamos a estar haciendo durante todo el año, en donde si tenemos que pintar de murales para que la gente sepa que es una choya, que es un cardón, de donde vienen las pinturas rupestres, lo vamos a dejar plasmado en cada colonia”, comentó.

Finalmente manifestó que este proyecto arrancó el 01 de enero en la colonia Mesa Colorada, no obstante, invitó a la población a que presten sus bardas para en ellas plasmar parte de la cultura cabeña, por lo que los interesados pueden comunicarse al cerrito del timbre, a la casa de la cultura de San José del Cabo o bien a través de la página del Instituto de la Cultura y las Artes.

Los comentarios están cerrados.