IEE indica que tienen el 84% de los funcionarios de casillas

Marcelo Javier Almeida Villa, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta distrital 02 en Baja California Sur, dio a conocer que se tienen un total de 4 mil 185 ciudadanos con nombramientos a funcionarios de casilla, propietarios y suplentes, de éstos se tiene hasta la fecha 3 mil 547 personas que aceptaron participar en el proceso electoral del 6 de junio, lo que corresponde al 84.75%.

Aseveró que de estas 3 mil 547 funcionarios de casillas, 3 mil 112 personas, es decir el 74.36%, ya cuentan con su capacitación completa, es decir, están listos para participar el 6 de junio.

“Se le hace la invitación a todas las personas que han sido seleccionadas o designadas a funcionarios de mesas directiva de casilla, abran sus puertas al capacitador, firmen su nombramiento y tomen la instrucción para tomar protesta el 6 de junio”.

Puntualizó que, debido a la contingencia sanitaria desatada por el coronavirus, ahora se tienen 2 modalidades de capacitación, ya no sólo la manera presencial, sino también se le da la opción al funcionario para que lleve la instrucción de manera virtual.

“Para que ellos participen es sencillo, sólo necesitan acercarse con su capacitador electoral o supervisor para que lo inscriba en este curso, es importante que los ciudadanos inscritos terminen su taller virtual para obtener su constancia; programas que pueden descargar ya que vienen videos y ejercicios interactivos que les van a ayudar a prepararse para el día de la jornada electoral”.

Puntualizó que de funcionarios de casilla, se dividen en propietarios y que son 6 personas, presidente, 2 secretarios y 3 escrutadores, además de los suplentes para los 168 seccionales que corresponde a 465 casillas.

“Nos hacen falta personas que nos abran las puertas y acepten participar en el reto de estar en esta mesa directiva de casillas el día de la jornada electoral”.

Aseveró que una de las observaciones, es que la participación de la ciudadanía a los procesos electorales se ha mermada por la apatía que se presenta a nivel distrito, además de que tenemos la influencia de algunos partidos políticos, por lo que el electorado tiene que participar en este proceso democrático para hacerlo lo más transparente posible.

Los comentarios están cerrados.