IEE busca cómo asegurar recursos para elecciones, ante el veto

Se busca un diálogo con los poderes involucrados

 

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, informó que en este momento, si el gobernador avanza con el tema del veto, el instituto tendría que acceder al recurso autorizado en el último proceso electoral para poder hacer frente a los compromisos de este año.

En este caso el monto a utilizar correspondería al autorizado en el 2018, sin embargo dijo, las cifras no son idénticas puesto que ya hay años de distancia y las condiciones hoy son diferentes, por lo que ahorita el tema se está revisando jurídicamente para ver qué procede al respecto.

Señaló que el proceso electoral no debe estar en ningún momento en un proceso de negociación, para así atender el mandato constitucional, que indica que las elecciones deben realizarse libremente, sin la intromisión de ninguno de los poderes. 

Adelantó que en este momento se realizan reuniones internas para verificar cuanto es el monto correspondiente para cada actividad del proceso y luego buscar comunicación con los partidos y con los poderes involucrados, el ejecutivo y legislativo, con la idea de sumar voluntades y garantizar el ejercicio democrático a la ciudadanía.

Después de esto, estarían en espera de una respuesta positiva del ejecutivo, para no afectar el proceso electoral derivado del veto, que las garantías le de la Constitución le permiten llevar a cabo, el objetivo sería, acceder al recurso aprobado para este proceso, independientemente de lo que suceda con el resto del presupuesto aprobado para este 2021.

 

Foto: Rossy Díaz

 

 

Los comentarios están cerrados.