IEEBCS otorga prórroga a quienes buscan conformar un partido político

De 5 solo una ha cumplido con los requerimientos

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, concedió una prórroga a las asociaciones civiles que atendieron a la convocatoria para conformar nuevos partidos políticos en la entidad, luego de que el pasado 31 de enero fueran registradas 5 intenciones por parte de organizaciones ciudadanas para conformar nuevos partidos políticos, de los cuales solo una pudo cumplir con los requerimientos.

“El pasado 28 de febrero el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó una prórroga para 4 organizaciones en las que les hizo falta documentación, como cuentas bancarias y el manejo de recursos” informó.

La prórroga consta de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la aprobación por parte del Consejo General, para que presenten la información y documentación necesaria para lograr enmendar los requisitos exigidos. En el entendido de que, si no cumplen con la normativa señalada, sus notificaciones de intención para constituir un partido político local se tendrán por no presentada.

Un plazo que ha sido posible luego de que la documentación faltante dependiera de terceros o instituciones gubernamentales en donde se otorgan citas en periodos de entre 10 y 15 días hábiles para poder realizar los trámites.

“Recientemente fueron aprobadas algunas modificaciones en los formatos del registro de los partidos políticos locales, por lo cual se amplió el plazo para que hicieran llegar la documentación”, explicó

La prórroga fue aceptada para garantizar el derecho de los ciudadanos. Luego de que las cuentas bancarias o las afiliaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han sido recientemente homologadas a los requerimientos. 

Para concluir la directora ejecutiva de partidos políticos mencionó que las prórrogas no son exclusivas de este tema, recordando que las candidaturas independientes también han contado con prórrogas para garantizar el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados. 

Cabe destacar que este proceso de constitución de nuevos partidos políticos locales se lleva a cabo cada mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador.

Los comentarios están cerrados.