Representantes católicos siguen mudos ante despenalización del aborto

A varios días de que en el Congreso de Baja California Sur aprobaran la despenalización del aborto y decretaran que la interrupción del embarazo será gratuita y accesible para todas las mujeres que deseen hacerlo, representantes de la iglesia católica no se han manifestado al respecto, a pesar de que en otras ocasiones el obispo Miguel Ángel Alba Díaz, se pronunció en contra de esta práctica.

En las misas dominicales de este domingo 5 de junio ningún sacerdote mencionó el tema y hasta el momento la Diócesis de La Paz no ha enviado ningún comunicado, la instrucción que tienen es no comentar al respecto hasta que el líder de la congregación católica emita su opinión.

La ausencia de la postura católica ha causado extrañeza entre los mismos feligreses quienes desde el 2019 escucharon al Monseñor convocar a una caminata a favor de la vida y en contra del aborto en el estado, a la cual se unieron diversos cultos religiosos. 

 Asimismo, cuando los diputados de la anterior legislatura no aprobaron la despenalización del aborto en julio del 2021, la Diócesis de La Paz envío un comunicado en el que el Obispo felicitó a los diputados por escuchar la voz los ciudadanos; en esa ocasión fueron seis los diputados que votaron en contra y dos que prefirieron no asistir a la sesión, mientras que ahora sólo hubo una ausencia y tres votos negativos.

Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reprobó la criminalización de las mujeres e instruyó a los estados modificar sus leyes estatales para armonizarse con la ley federal, el líder religioso dijo que de esta forma intentaban imponer la ideología de unos cuantos al resto del país. 

De igual manera, en octubre del año pasado, Alba Díaz exclamó que el aborto no debía aprobarse de forma exprés, sin analizar y consultar el tema con las personas. Situación que fue sumamente criticada hace una semana cuando aprobaron la despenalización a unos días de recibir la iniciativa ciudadana que promovía la modificación del Código Penal. 

Miguel Ángel Alba Díaz, obispo de la Diócesis de La Paz ha calificado el aborto como un crimen y grave pecado al asesinar a un ser inocente, sin embargo, decía que quienes cometieran estos actos debían recibir ayuda terapéutica en lugar de ir a prisión.

Los comentarios están cerrados.