Proponen igualdad sustantiva para las mujeres trabajadoras

Para lograr la igualdad sustantiva en las relaciones jurídicas de trabajo en el ámbito burocrático, la diputada María Luisa Trejo Piñuelas presentó una iniciativa en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Acotó la necesidad imperiosa de generar acciones encaminadas a visibilizar, comprender y erradicar cualquier tipo de desigualdad que estén sufriendo las mujeres en cualquier ámbito.

Durante su participación en tribuna, reconoció a todas esas mujeres que han dado su vida por lograr la anhelada igualdad, por aquellas mujeres que han luchado contra las normas jurídicas y sociales, paradigmas y estereotipos sociales y familiares que por cientos de años tenían a la mujer bajo un estándar de ser humano de menor importancia que el género masculino.

Su propuesta, -que fue enviada a la comisión de Asuntos Laborales para su análisis y discusión-, implica una adición al artículo  12 BIS a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Baja California Sur.

En adición, aludió a la celebración que se estableció en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague en 1910, misma que propuso y se aprobó la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora“.

“No podemos olvidar que con antelación a la aprobación de la celebración mencionada, en nuestro continente, se declaró en la fábrica Cotton, ubicada en Nueva York, una huelga que demandaba la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igualitario al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y la mejora de las condiciones de trabajo. Lamentablemente, durante la huelga, el 8 de marzo de 1908, se desató un incendio que dejó la muerte de 129 mujeres”.

Pero esta lucha, no ha cesado, advirtió la legisladora, ya que si bien es cierto nuestro marco constitucional y leyes garantizan en diversas normas la igualdad entre el hombre y la mujer, “hoy en día, las mujeres seguimos luchando por la igualdad en la vida cotidiana”.

 

Los comentarios están cerrados.