Ilegal intervención en playa El Palmar de El Sargento, señala especialista

  • De acuerdo con el reglamento de la Zofemat, las playas deben permanecer con accesos abiertos y libre tránsito

Daniela Pérez

Carmina Valiente Barahon, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con líneas de investigación sobre crecimiento costero y el uso del espacio público, señaló que las vallas colocadas por la comunidad norteamericana el día 12 de mayo en la playa El Palmar, ubicada en la delegación de El Sargento, viola el derecho al libre tránsito de acuerdo con la legislación mexicana vigente.

“Los norteamericanos empiezan a tomar acciones, como impedir el tránsito por la playa que de hecho sí está estipulado en el reglamento de la Zofemat que debe mantenerse el acceso abierto, no restringido, y el tránsito libre por la playa”, explicó.

Por lo cual, enfatizó en que la comunidad extranjera visitante debe sujetarse a las leyes mexicanas durante el tiempo que permanezcan en territorio nacional.
“Respecto a los norteamericanos, pues son visitantes, es gente que viene de fuera, que desconoce las leyes y que pienso que se le ha dado mucha libertad de disfrutar de las playas, del territorio y de vivir como quieren, y pienso que muchos de ellos abusan de esa libertad y empiezan a imponer sus propias reglas”, expresó.

Sin embargo, aclaró que en el caso del tránsito de las motocicletas, esto debe ser reglamentado por la Profepa, y en el caso de que la playa El Palmar cuente con zonas de anidación de tortugas, éstas deben de señalarse.

“Si es zona de anidación se tiene que indicar que es zona de anidación, porque cuando se trata de zonas de anidación de tortugas, no debe haber tránsito de motos por la playa, pero de no ser así, si el reglamento lo permite, por qué no va a transitar la gente por ahí. Además, esto de las motos no es una cuestión de mexicanos y norteamericanos, es simplemente que las motos se utilizan para transitar por la playa”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.