Impactaría suspensión de puentes vacacionales 25% llegada de turismo nacional a Los Cabos, revela Julio Castillo

Impactaría suspensión de puentes vacacionales 25% llegada de turismo nacional a Los Cabos, revela Julio Castillo

Cabo San Lucas.- El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, aseveró que por supuesto que impacta en el aspecto económico del sector turístico la suspensión de puentes vacacionales, mucho más en los destinos donde la gran mayoría de visitantes que llegan son mexicanos y que aprovechan esos días para vacacionar y generan derrama económica importante.
En el caso de Los Cabos también afecta, aunque en menor medida que en otros destinos turísticos, pero aquí la interrogante hacia la autoridad federal es por qué cambiar algo que está funcionando, como en el caso de los puentes vacacionales.
“Actualmente el 25 por ciento de los turistas que visitan Los Cabos son nacionales, es ya una cuarta parte del total de visitantes; en este sentido nos afecta el 25 por ciento del total de llegadas, porque dejarían de venir un porcentaje importante para tres o cuatro fines de semana que fortalecen la economía interna”, subrayó.
“Nos llama la atención que algo que está funcionando se mueva, mejor dejarlo así y en este caso comparto la visión de que se fortalezca la memoria histórica y la cultura cívica en el país; pero lo que se debería de hacer es no mover lo que ya está funcionando, hasta no tener amarrada una alternativa mejor y con mayor alcance en un aspecto más amplio del beneficio”.
Refirió que lo que se está haciendo en estos momentos de manera urgente para buscar sustituir estos fines de semana largos por una alternativa, es abordar el tema con la Secretaría de Educación Pública, por lo que desde su punto de vista debió haberse realizado primero este consenso con la autoridad educativa y después anunciar el que se terminaban estos puentes largos en estas fechas, para no generar incertidumbre en el sector turístico.

Las cifras nacionales no dejan mentir
de lo que representa
esta afectación.
Tan solo en este primer fin de semana largo se registró una demanda económica de 4 mil millones de pesos con una ocupación hotelera promedio nacional del 62.7 por ciento y de una movilidad de turistas de un millón 600 mil pesos, estos son números muy fuertes.
Una decisión así no únicamente afecta a un hotel o a varios hoteles sino a todos los prestadores de servicios turísticos y en el caso de Los Cabos, más del 90 por ciento vive directa o indirectamente del turismo; entonces, tres o cuatro fines de semana que los turistas van a dejar de venir afectará por igual al sector hotelero y turístico que ya está recibiendo a esos visitantes. Se resta, la media resta, no suma.
Planteó que son ideas que se tienen que concretar primero, amarrar y luego anunciarlas, se adelantan mucho las cosas antes de amarrarlas; se tiene el ejemplo del avión, que primero se dijo que se rifaba y luego que siempre no, esto es igual a una buena intención que se anuncia antes de amarrar la definición de haber hablado con la Secretaría de Educación Pública, haber trabajado las cosas en escritorio en reuniones internas y luego dar ese anuncio que dé certeza, porque esto obviamente genera incertidumbre, de anuncios que no se entiende el sustento y causan extrañeza.
“Ahorita estamos en una situación en la que se tiene que esperar por parte de la SEP que haya acuerdos para poder sustituir estos fines de semana largos, que es la alternativa que se está dejando y que no se ve mal, lo que se considera mal es que se haya anunciado antes de tener una alternativa mejor”.