Avanza implementación del cobro de aprovechamiento al turista

Autoridades estatales de BCS están avanzando en la implementación del Cobro de Aprovechamiento a turistas extranjeros

Poco a poco autoridades estatales de Baja California Sur (BCS) están avanzando en la implementación del Cobro de Aprovechamiento a turistas extranjeros, un cobro que el gobierno de Carlos Mendoza Davis implementó en noviembre del 2019 pero que en marzo del 2020, a causa de la pandemia de Covid-19 tuvo que ser suspendido.

Maribel Collins Sánchez, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) explicó para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos que el proceso que se está llevando a cabo para el cobro del aprovechamiento es por medio de un código QR, donde el visitante ingresa sus datos y realiza su pago en línea y la Setues está participando en la promoción e información de dicho cobro hacia los turistas, para que no les tome de sorpresa a su llegada.

“La manera para facilitar ese pago se va a hacer un operativo de promoción para ese pago previo a la llegada a la entidad. Como es en caso de que hagan la reservación de un hotel, el arrendamiento de un auto y todo esto a través de la cooperación y ayuda de los operadores turísticos, mayoristas y también aquí a nivel local a través de las oficinas. La forma de pago es muy sencilla porque accedes a un código de QR y el turistas rápidamente podrá llenar ahí sus datos”, indicó Collins Sánchez.

Dos años tuvieron que transcurrir para que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas retomara el cobro de 400 pesos por turistas extranjero que pase más de una noche en el estado, el recurso generado será manejado por un fideicomiso, el cual estableció alrededor de 9 rubros en los que se invertirán, todo determinado por la Ley de Hacienda, los rubros son enfocados a: seguridad pública, educación y cultura.

“El comité del fideicomiso que es el que va a manejar el aprovechamiento, entonces a partir de ya se inicia con toda la promoción en todos los sectores y vamos a empezar a recibirlo a la mayor brevedad posible, porque este sistema facilita hacer los pagos por grupo de manera ilimitada, un mayorista que tiene organizado un grupo grande puede hacer el pago y el a su vez se lo cobra al turista, solo se requieren los datos de quien accede al sistema y quienes son los acompañantes y nada más”, dijo para CPS Noticias Maribel Collins, secretaria de turismo del estado.

En una primera etapa se espera que sean 200 millones de pesos los que se generen por el cobro del aprovechamiento, pero conforme se afiance se espera que sean recursos mayores a 600 millones de pesos anuales.

Los comentarios están cerrados.