Implementan sistema “7-3” en Cetmar para que alumnos no pierdan ritmo escolar

Otra escuela de nivel medio superior que retoma clases presenciales esta semana, es el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) plantel La Paz 04, en donde aplicarán un sistema educativo diferente con el que pretenden facilitar a los jóvenes el proceso de reintegración a las aulas, informó el director del plantel, Miguel Ángel Becerra Lares.

“Nosotros implementamos un plan que le llamamos ‘Siete-tres’, donde tendremos siete días hábiles, lo que quiere decir que abarcaremos los cinco días de la primera semana y dos días de la siguiente semana, para programar todas las clases presenciales, y los otros tres días de la segunda semana los dejamos para atención virtual”, explicó. 

La finalidad es evitar que los alumnos se sientan desconectados del ritmo escolar al tener que ir una semana sí y otra no, como hacen en otras escuelas del mismo nivel académico. De esta forma en un lapso de 10 días, los alumnos tendrán siete días de clases presenciales y tres días de clases en línea. Es decir, que cada mitad de grupo irá tres días a clases presenciales para tomar materias generales, un día de talleres o prácticas, y tres en formato a distancia.  

El director de la escuela agregó que tomaron esta decisión porque el semestre pasado detectaron que los jóvenes no se estaban enganchando en la dinámica escolar y sentían más lento e incluso pesado el proceso de aprendizaje.

“Vimos que en esa semana que les tocaba venir sólo venían hasta el jueves, y ya no venían viernes, sábado y domingo, ni toda la siguiente semana, y retomaban clases hasta el lunes o martes de la otra semana. Entonces, a veces pasaban hasta 10 días sin pisar la escuela por lo tanto, no terminaba de entrar en esa dinámica. ¿Y ahora qué estamos haciendo? Pues las dos mitades de los grupos, de todos los grupos que tenemos en la escuela, los atendemos en esos siete días hábiles”, agregó. 

Otro factor que han observado en los estudiantes es la situación emocional por la que están pasando algunos jóvenes como resultado de situaciones a las que se enfrentaron durante la pandemia de salud.

“El ánimo es distinto, dependiendo de cómo le fue a cada uno de ellos en esta pandemia y la atención que le dieron en el seno familiar. Obviamente aquí brindamos a los estudiantes orientación educativa, tenemos el apoyo de una psicóloga que le da atención profesional a todos aquellos jóvenes que traen situaciones de tipo emocional o socioemocional. Considero que los jóvenes de esta edad son quienes más les ha pegado esta situación del encierro”, detalló. 

 Por último, el director del Cetmar La Paz, Miguel Ángel Becerra Lares, manifestó que posiblemente sea hasta el próximo semestre cuando regresen todos los alumnos a la escuela, mientras tanto seguirán trabajando con la mitad de los grupos.

Los comentarios están cerrados.