Importación de maíz transgénico sí, cultivos no: Villalobos

Durante una reunión con Tom Vilsack, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos aseguró que México sí permitirá las importaciones de maíz transgénico pero no los cultivos.

El año pasado, México publicó un decreto que busca terminar con las importaciones de maíz, sobre todo del transgénico. Sin embargo no especificó los productos que se incluirían, por lo que se generó confusión en la industria agrícola.

 

Sustitución de importaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de sustituir todas las importaciones mediante producción local para el año 2024.

Hay que tomar en cuenta que México es el segundo comprador de maíz estadounidense. Es por ello que Víctor Villalobos dijo que el país no permitirá el cultivo de maíz transgénico pero sí las importaciones:

“Seguiremos requiriendo y exigiendo maíz a Estados Unidos”.

 

Las semillas

Vilsack precisó que el gobierno de Biden estudiará la industria de las semillas para ver “por qué está estructurada de la manera en que está estructurada”.

Las empresas desarrollan semillas modificadas genéticamente que solo se producen una vez y después expira la patente.

La empresa que domina el mercado estadounidense es Monsanto, adquirida por Bayer desde el 2016.

 

Declaratoria conjunta

Villalobos y Vilsack emitieron una declaratoria conjunta en la cual afirmaron que existe una “excepcional relación comercial agrícola” entre los dos países, además de un compromiso entre ambas naciones para apoyar:

“La prosperidad rural, la creación de empleos y el suministro de alimentos nutritivos, seguros y accesibles a los consumidores de ambos países. Gracias al T-MEC y a nuestros productores y ganaderos que trabajan arduamente, nuestros países mantienen el comercio bilateral más grande del mundo en alimentos y productos agrícolas”, enuncia la declaratoria.

Y concluye diciendo:

“Compartimos el compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y transparentes para que el comercio pueda seguir creciendo. Ese compromiso mutuo se reafirmó en nuestro encuentro de hoy. Estamos orgullosos de nuestros éxitos compartidos y mantenemos la unidad para afrontar juntos retos comunes”, concluye.

Los comentarios están cerrados.