Importante avance registra construcción del Centro Juvenil Comunitario Ilumina: John Pens

Importante avance registra construcción del Centro Juvenil Comunitario Ilumina: John Pens

De ser un centro de basura, pasará a ser una instalación para atender a mil niños y jóvenes  por día. Se destinará inversión de más de 100 millones de pesos, el centro está ubicado en la colonia Santa Rosa

 Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.-Importante avance registra la construcción del Centro Juvenil Comunitario Ilumina ubicado en Santa Rosa, sin embargo se requiere de mucho más ayuda económica y en especie, así lo reveló el presidente del proyecto John Pens, en recorrido con integrantes de la Fundación Ilumina y autoridades municipales, destacando que de una área de basura se transformó en un centro que atenderá a mil niños y jóvenes por día.

 Anunció que la inversión total del proyecto es de 100 millones de pesos, van por la conclusión de la primera etapa y faltan dos etapas aún.

Reveló que en la zona de Santa Rosa hay muchos niños y niñas, pero es un área muy pobre, no hay oportunidades para que los niños y jóvenes después de la escuela practiquen deporte y otras actividades, es lo importante que ofrecerá este Centro de Jóvenes.

Por su parte, Jesús Corral, integrante de la Fundación Ilumina, destacó que lo importante de este proyecto es la contribución que se hace a la sociedad desde las etapas de niños y jóvenes.

“La escuela de hospitalidad va a ser la primera en todo el estado de estas características, que ofrecerá sus servicios gratis con el beneficio que va a tener para toda la industria turística. Los Cabos vive fundamentalmente del turismo, es nuestra industria primaria, fuente de trabajo y tener una escuela de esta naturaleza, un centro de hospitalidad va a fortalecer desde las raíces a la industria, al tener un banco de comida, jardín que va a enseñar a los niños otras actividades, experiencias en otras áreas que les complemente desde esta etapa, se estarían combatiendo las adicciones, vagancia y otros aspectos nocivos con este tipo de centros comunitarios”, puntualizó.

En tanto Karla Flores, directora ejecutiva de Fundación Ilumina destacó que se trata de unir esfuerzos, esta Fundación Ilumina con varias organizaciones civiles tratando de hacer algo por la comunidad, reunir cuatro de estas organizaciones que aportan desde habilidades sociales, intelectuales, pintura, arte, nutrición, inglés a niños y jóvenes de 8 a 18 años  y después darles seguimiento con becas Green, para aportar a la educación en la etapa universitaria, es algo muy positivo, puntualizó. 

La Fundación Ilumina está aportando la construcción del Centro Juvenil Comunitario y hay cuatro fundaciones residentes: Gente Joven por un Cambio, ellos ya tienen trabajando 8 años, tienen 400 niños y jóvenes; Comunicabo, que da terapias de lenguaje; Amigos de los Niños con 13 años trabajando en Cabo San Lucas, atienden 30 niños; y en esta área mucho más grande, estarán tratando 50 niños y becas Green.

Los integrantes de la Fundación Ilumina solicitaron a las autoridades municipales su apoyo para conectar el edificio al sistema de drenaje municipal y en la pavimentación de la calle de acceso a este lugar.

 Además revelaron que reciben donaciones en económico y en especie, desde mano de obra hasta materiales y equipos, son una donataria autorizada.

Finalmente el síndico Alejandro Fernández, recordó que el Municipio donó dos hectáreas para este proyecto hace año y medio y el atender a mil niños al día en la primera fase no es cosa menor, esta zona requiere de más apoyo al respecto.

Comparte