Trabajan en desarrollo turístico sustentable en áreas naturales protegidas

Investigan el impacto de las prácticas turísticas en espacios ricos en biodiversidad

La directora general de Conservación del Territorio Insular Mexicano, A.C., “ISLA”, María Elena Martínez Delgado, anunció que continúa avanzando el proyecto Koxatur, el cual se encuentra en su etapa inicial. Se trata de un programa de turismo sustentable impulsado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), mismo que dio inicio en 2021 y finalizará en 2025.

“Lo que va a lograr el proyecto es la incorporación de los criterios de biodiversidad en el sector turismo y, desde las políticas públicas a nivel nacional, abordar las fallas de mercado que tiene el sector para hacerlo más amigable con el medio ambiente”, detalló.

Este es un proyecto internacional que está siendo aplicado en seis puntos turísticos del estado que poseen una gran biodiversidad.

“En Baja California Sur se está llevando el proyecto incorporando también seis áreas naturales protegidas que son la región la Sierra la Laguna,  Cabo Pulmo, el Arco de Cabo San Lucas, las Islas del Golfo de California; estamos trabajando con el Parque Marino Archipiélago del Espíritu Santo y el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra”, puntualizó la directora de ISLA. 

Como parte del proyecto, se analizan indicadores de biodiversidad, como lo son ballenas, tiburón ballena, aves y peces. Martínez Delgado explicó que el estado en el que se encuentran dichas especies permite medir el impacto de las prácticas turísticas.

“Cuando se hace observación de ballena hay prácticas. Entonces es fortalecer las buenas prácticas y las que no lo son pues capacitar a los usuarios”, agregó.

Por último, comentó que el proyecto implica la participación de las comunidades cercanas a cada una de las seis regiones en las que trabajan, así como de las empresas dedicadas al turismo.

Los comentarios están cerrados.