IMSS celebra la semana mundial de la lactancia

Cada año, desde agosto de 1992, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y sus aliados, celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países. Entre los aliados se encuentran la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna. La promoción de la iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño; es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.

De acuerdo con Carlos González Anselmo, coordinador clínico de turno de la Clínica número 38 de Instituto Mexicano del Seguro Social en San José del Cabo explicó que este es un movimiento que se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año para concientizar la importancia de la lactancia materna. 

Es un movimiento social de estas dos instituciones que se encarga de defender y promover la lactancia materna. Ese movimiento está en más de 120 países que están afiliados a la OMS y de ahí la proyección que tiene dicho movimiento, se celebra del 1 al de agosto de cada año, tiene un trasfondo muy importante.

La clínica 38 del IMSS es la única en todo el estado que cuenta con una área especial de lactancia, dónde las madres pueden amamantar a sus recién nacidos de una manera más cómoda; dónde se les explica la importancia de lactar en los primeros meses de vida.    

Tenemos una actividad que se llama tour obstétrico, que es una visita que es una plática que imparte nuestra directora Tarina Esparza, las asistentes médicas y las trabajadoras sociales a cada una de las mujeres que acaban de dar a luz a sus recién nacidos.

Nosotros en el IMSS tenemos  un área especial; que es cómoda e independiente, que está aislada para que amamanten cómodamente.  

De acuerdo con el Médico Carlos González, los primeros seis meses son vitales para amamantar a los recién nacidos, ya que la leche materna es un alimento importante que ayuda a fortalecer su sistema inmunológico.

Los comentarios están cerrados.