IMSS llama a patrones a determinar Prima en el Seguro de Riesgos

SAT


El Instituto Mexicano del Seguro Social mediante un comunicado oficial realizó un llamado al sector patronal para realizar la presentación del trámite" Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo" mismo que estará disponible desde las primeras horas del 1° de febrero, informó el instituto. 

Así mismo mencionaron que la recomendación es realizar el trámite en línea para evitar aglomeraciones y traslados innecesarios a las subdelegaciones, ya que se busca mitigar los riesgos por contagio del virus Covid-19.

Los patrones que deben presentar este trámite son aquellos que tuvieron trabajadores durante la etapa de revisión del 1° de enero al 31 de diciembre del 2020:

"Cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior y que no hayan cambiado de actividad en dicho lapso", especificaron.

Finalmente añadieron que la plataforma para generar el trámite estará disponible desde el día 1° de febrero al 1° de marzo y se podrá ingresar únicamente registrando con su número patronal de identificación electrónica o con la firma correspondiente.

Esta declaración se realiza por las empresa para evaluar su siniestralidad, es decir, la cantidad de accidentes que se presentan dentro del ámbito laboral , toda  compañía tiene un nivel de riesgo de trabajo mismo que es prevenido mediante la prima de riesgo de trabajo y ésta se establece dependiendo del grado de peligrosidad de la empresa.

Anualmente se debe revisar la siniestralidad conforme a los periodos y plazos que señala el reglamento para verificar si la prima  se mantiene, disminuye o aumenta, este es el motivo por el cual se debe presentar la declaración anual, para establecer si la cotización de la prima sufre alguna modificación.

 

Foto: Rossy Díaz

Comparte