Inaugura AMLO unidades de turbogás en termoeléctrica de La Paz

AMLO

Con planes de la CFE se proyecta un incremento en la generación de energía de hasta un 80% para BCS

 

 

La mañana de este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a la termoeléctrica de La Paz para inaugurar 2 Unidades de Generación turbogás Aeroderivadas, que se sumarán a dos más que ya están en funcionamiento y que permitirán mejorar el abasto eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  para la entidad, además de disminuir la contaminación que genera la planta.

El presidente recordó la problemática eléctrica en la entidad: los apagones que se venían registrando desde años atrás, debido a la falta de mantenimiento de la planta; la falta de capacidad de abasto y la necesidad de contaminar menos durante la generación de energía. En este sentido recalcó que se está cumpliendo con lo prometido ya que al día de hoy se ha incrementado la generación de energía alrededor de un 25%, en comparación a lo que se tenía hace un año.

Aunado a esto informó que se construirá una nueva planta en el estado, que se estará terminando en 2024 y funcionará con un ciclo combinado, es decir, además de diésel y combustóleo, funcionará también con gas natural; con este proyecto se cubriría la demanda de energía para el estado, que se proyecta con crecimiento del 6% cada año, uno de los más altos del país.

Cifra proporcionada por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, quien al estar presente en el evento, expresó en un breve discurso que el presidente escuchó la demanda de la población sudcaliforniana, reiteró que el abasto par la población ya está calculado y aseguró que se podrá atender el crecimiento de la demanda eléctrica, de manera que ya no habrá más apagones. 

Por su parte el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, reconoció los trabajos del gobierno federal impulsados por la presidencia y la dirección de la CFE.

Asimismo, aprovechó la ocasión para solicitar que en la medida de lo posible, los generadores de electricidad existentes sean convertidos para trabajar con gas natural, para bajar costos a la luz y cuidar el medio ambiente. También pidió al presidente sustituir la termoeléctrica de Punta Prieta y retomar el proyecto del cable submarino que conecta a BCS con la red eléctrica nacional, ya que es el único estado que se encuentra fuera de la misma, dada su condición territorial que se asemeja a una isla.

En este contexto AMLO expresó que hay un proyecto para reconvertir las plantas a gas natural y que el sector eléctrico fue abandonado por los gobiernos anteriores que se dedicaron a dar contratos o concesiones a particulares. Por ello, dijo, las reformas eléctricas que propone y espera se aprueben esta semana, tienen el objetivo de rescatar a la CFE como se está haciendo con Pemex, para bajar los costos en el pago de luz para la población y para los mismos empresarios.

Como ejemplo de su visión y tras lamentar lo que está sucediendo en Texas, argumentó que el desabasto eléctrico se resolvió en México en solo 5 días, porque en el país se cuenta con más de una opción para generar energía, sea gas natural u otras opciones, y porque el estado es rector del sector y no las empresas privadas que dijo, sirven a sus negocios y no al pueblo.

"A mi no me pagan las empresas particulares, me paga el el pueblo, el pueblo es mi amo".

En el evento también estuvieron presentes el coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Francisco Raúl Chavoya Cárdenas y el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz.

 

Fotos: Rossy Díaz

Comparte