Incendios pusieron en jaque a los vulcanos de Los Cabos

La semana que acaba de culminar se vio intensa para los cuerpos de bomberos de la zona sur del estado sudcaliforniano, tras suscitarse siniestros tipo incendios en diversos puntos del municipio de Los Cabos, por lo que, a modo de recuento, se enlistan todos los eventos en los que acudieron los vulcanos.

El primero de ellos ocurrió en la delegación de Cabo San Lucas, donde un conato de incendio movilizó a las autoridades y cuerpos de emergencias, entre ellas, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, quienes atendieron el siniestro ubicado en las inmediaciones de la colonia Palmas.

Asimismo, de manera simultánea ocurrió el incendio de una palmera en la zona centro de Cabo San Lucas, el cual alertó a la ciudadanía que se encontraba transitando por la zona, también a los locales aledaños al percance.

Dicha eventualidad fue debido a un cortocircuito que ocurrió entre los cables, a consecuencia del follaje de dicha vegetación. Con ayuda de personas voluntarias, con tambos y mangueras intentaron mitigar las llamas, en lo que los cuerpos de emergencias acudían al lugar. Afortunadamente, no resultaron personas lesionadas. 

Poco después de las 15:00 del pasado miércoles 6 de julio, se suscitó un incendio en una huerta ubicada en el arroyo de Zacatal fundador y San José Viejo. Hasta el momento, continúan las investigaciones para dictaminar lo que originó dicho siniestro.

Tras el incendio hubo una afectación de 1.5 hectáreas en vegetación que comprende carrizo y palmas, no hubo daños a la propiedad y tampoco lesionados. La pronta intervención del departamento de bomberos con las demás dependencias de gobierno, como Protección Civil y Seguridad Pública hizo que el incendio no se expandiera más, mencionó Omar Barrera Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo.

Asimismo, además de las otras dependencias que llegaron a mitigar las llamas, también estuvieron las unidades M10, B54, P80 y A619 y cuatro pipas de la iniciativa privada. 

Aparentemente una quema de basura en el interior de la huerta fue la que pudo haber ocasionado que el incendio se haya salido de control, sin embargo, como ya se mencionó, los elementos aún no dan declaración oficial sobre lo que originó las llamas. 

Esa misma tarde, los vulcanos de San José del Cabo brindaron atención a un incendio que se originó en un domicilio ubicado en las inmediaciones del vado de Santa Rosa.

Incendios en San José del Cabo

Tras el siniestro resultaron con afectación dos viviendas, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas, ya que Protección Civil de Los Cabos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal brindaron apoyo con el desalojo de las personas aledañas al siniestro. 

Poco después del mediodía del pasado sábado 9 de julio, dio inicio un voraz incendio en la delegación de Cabo San Lucas, un incendio que tardó en ser contenido por el Heroico Cuerpo de Bomberos de la delegación sanluqueña.

Fueron por lo menos seis horas las que tardaron en sofocar el incendio, el cual tuvo que tener el apoyo de unidades de bomberos de San José del Cabo, Todos Santos y la Ciudad de La Paz.

Los hechos ocurrieron en una recicladora que está en las inmediaciones de la colonia Lomas del Sol, pero tras su gran dimensión, se tuvieron que evacuar a familias de las colonias Andrés Manuel López Obrador y Tierra y Libertad.

“Hubo que utilizar toda la fuerza de bomberos de Cabo San Lucas, se solicitó el apoyo de bomberos de San José del Cabo, al igual de Bomberos de Todos Santos y la Ciudad de La Paz por meras precauciones, como estaba fuera de control siempre fue necesario tener elementos y camiones disponibles”.

“Tuvo mucha participación de diferentes instancias como Agua Potable, pipas y maquinarias particulares cuya función fue trascendental siendo una combinación de esfuerzos, que al final se logró el objetivo, que fue el controlar este incendio en aquella recicladora”. 

Cabe destacar que en el lugar del siniestro había una recicladora que contenía mucha acumulación de material combustible, pero, hasta el momento se desconoce lo que originó dicho incendio, y será hasta el lunes cuando finalicen los peritajes en la zona.

Tras estas eventualidades, se exhorta a la ciudadanía a que tome medidas en el hogar y en zonas forestales para prevenir incendios de gran magnitud, como los ocurridas a lo largo de la semana.

 

Los comentarios están cerrados.