Buscan incluir educación digital en programas

El diputado del PRI Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino propuso una iniciativa para reformar el artículo 3 de la Constitución, a fin de garantizar que en los planes y programas de estudio se incluya la educación digital. 

La iniciativa, que se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, establece que el Estado —Federación, estados, Ciudad de México y municipios— impartirán y garantizarán que en los planes y programas de estudio se incluya la educación digital.

Destaca que es necesario que la educación digital sea reconocida como un derecho constitucional, pues solo de esta forma podrá ejercerse de manera efectiva y, una vez reconocida, permitirá que los educandos, como sujetos titulares del derecho a la educación digital, puedan exigirle al Estado en sus tres niveles de gobierno que garantice el uso y goce de este derecho.

Expone que se debe educar para que todo ser humano tenga la misma oportunidad de obtener provecho de una sociedad digital que ya está establecida, y cuya permanente influencia en el bienestar individual y colectivo, es innegable.

Considera que la educación digital es una tarea urgente y necesaria, por lo que se tiene que reconocer que hay grandes lagunas en los conocimientos digitales de la sociedad que han generado una serie de consecuencias adversas, entre ellas, no aprovechar las ventajas de la tecnología digital ni saber discernir.

Tampoco saber buscar información en la web ni conocer los peligros de la comunicación digital, ni saber desarrollar nuevas habilidades comunicativas y menos conocer los derechos y obligaciones que tienen como usuarios de internet y redes sociales, agrega.

Dice que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en 2020 había 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72 % de la población de seis años o más. Entre las principales actividades que se realizan están comunicación, 93.8 %; buscar información, 91 %, y acceder a redes sociales, 89 %.

En promedio, los mexicanos pasan nueve horas en internet y tres horas 27 minutos en redes sociales, indica el Digital Report 2021, elaborado por la plataforma web y móvil para gestionar redes sociales.

Por lo anterior, la iniciativa considera necesario garantizar el derecho humano a la educación digital, ya que es la principal herramienta de transformación y adaptación al mundo.

Puntualiza que el sistema jurídico y la Constitución deben reconocer el contexto digital actual, así como el constante y permanente dinamismo en el que se vive, ya que sólo así es posible establecer las normas jurídicas necesarias que permitan satisfacer las necesidades, aspiraciones y prioridades que la sociedad requiere.

El diputado Jiménez Aquino indica que la era digital ya no dará marcha atrás, el uso y desarrollo de las tecnologías seguirá aumentando año con año, por lo que es indispensable que la sociedad evolucione al mismo ritmo, se adapte y se apropie de los conocimientos digitales.

Los comentarios están cerrados.