Inconsciencia de la población mantiene al Estero sucio

El director general de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, Raúl Verdugo informó que una cuadrilla de 10 trabajadores limpia diario el Estero, lamentablemente la inconsciencia de la población y la falta de apoyo, hace que los esfuerzos resultan insuficientes

Ante los diversos reportes por parte de la ciudadanía en redes sociales en cuanto a la presencia de basura en el Estero, CPS Noticias tuvo un acercamiento con Raúl Verdugo Montaño, director general de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, quien destacó que sin el apoyo de la comunidad no hay trabajo que alcance. 

De inicio, el director general expuso que la dependencia que encabeza tiene asignada de manera permanente una cuadrilla de 10 personas al cuidado del Estero, quién a diario trabaja en la limpieza y conservación de la reserva, sin embargo, resulta insuficiente ante la falta de conciencia de la población lo que resulta lamentable.

Estero de San José del Cabo

“Vieras la cantidad de actividades que hay. Hemos retirado gente que está tirando basura, que está cortando carrizo, que está cortando palma. Hemos visto carros queriendo tirar basura, escombro; gente que está pescando con atarraya. Hemos detectado también cuando quisieron de manera manual la bocana”, comentó.

Explicó que dichas acciones ha sido posible frenarlas gracias al equipo instalado en el C2 que monitorean al Estero los 7 días de la semana de 7 de la mañana a 11 de la noche. No obstante, a la población independientemente si son nativos de Los Cabos o no les dijo:

Estero de San José del Cabo

“Como ciudadanos tenemos que hacer de nosotros esta reserva y todo el municipio. Tener ese sentido de pertenencia y decir soy de Los Cabos, soy de Baja California Sur,. Me duele lo que le pasa al municipio. Lo vamos a cuidar entonces, el llamado que hago es para la ciudadanía, niños, asociaciones civiles y empresas a que cuidemos a Los Cabos”.

Para concluir, Raúl Verdugo Montaño, explicó que aunado al problema de la basura, en estos momentos están lidiando con la plaga del lirio acuático que está afectando en gran manera al Estero, motivo por el cual, este próximo sábado 18 de junio efectuaron una campaña de limpieza e invitó a toda la población a participar a partir de las 7 de la mañana.

Los comentarios están cerrados.