Incorporación del Turismo al T-MEC coloca a BCS como un destino sustentable

La incorporación del turismo al Tratado de Libre Comercio, anunció que hizo el Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET) en el marco del Tianguis Turístico de Mérida, coloca a los destinos del país y de Baja California Sur en una línea mucho  más competitiva en el marco de un destino sustentable y estrechar la brecha que se tiene entre la franja turística y las colonias de Los Cabos.

Así lo afirmó Mauricio Salicrup, presidente del Capítulo Los Cabos del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos quién dijo que se trata de un proyecto muy ambicioso que se va a manejar con la presidencia de la República y con todo el país para ser más sustentable y socialmente responsable al ambiente del turismo, incorporándolo al Tratado de Libre Comercio, con algunas medidas muy puntuales que ya se han venido trabajando en el seno del CNET y particularmente Los Cabos que recibe mucho turismo en Estados Unidos y Canadá.

-Turismo-al-tratado-de-libre-comercio
Mauricio Salicrup, presidente de l Consejo Nacional de Empresarios Turísticos de Los Cabos

 

Explicó el entrevistado que esta propuesta del CNET denominada “Turismo, herramienta de desarrollo desde una perspectiva México-EUA” tiene por objetivo proyectar y consolidar al turismo como un sector estratégico de la economía de México y combatir la pobreza y marginación, dicho documento será enviado en breve a los tres órdenes de gobierno luego de darse a conocer en el marco del Tianguis Turístico.

Reiteró que la  propuesta parte de priorizar la relación bilateral con Estados Unidos, el principal mercado emisor, al incluir al turismo en la agenda de cooperación bilateral y aprovechar los mecanismos que para este fin están contenidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. “Turismo, herramienta de desarrollo desde una perspectiva México-EUA” se basa en los siguientes siete puntos que promueven una acción conjunta: 

  1. Incorporar el sector turismo como prioridad en la cooperación México-Estados Unidos.
  2. Instrumentar un programa de capacitación para trabajadores y proveedores del sector turismo.
  3. Crear un grupo bilateral para la atracción de inversiones.
  4. Establecer una mesa de mejora regulatoria y convergencia de políticas para fortalecer el turismo bilateral.
  5. Promover una unidad de inteligencia turística bilateral. 6. Realizar un programa de promoción conjunta; y 7. Desarrollar la infraestructura necesaria para el crecimiento del turismo y el desarrollo de las comunidades.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico busca implementar esta propuesta mediante los siguientes tres puntos:

  • A) Aprovechando los foros de cooperación bilateral, como el Diálogo Económico de Alto Nivel, para promover el desarrollo sustentable del sur – sureste de México, crear mejores condiciones de vida para su población, y contribuir a disminuir la migración;
  • B) Ampliando el alcance y la visión al interior del Diálogo Empresarial México-Estados Unidos, para incluir explícitamente al turismo en los grupos de trabajo de inversión, y de servicios;
  • C).Por último, promoviendo una iniciativa que fomente el desarrollo del turismo, como parte de las actividades del Comité de Competitividad, con el objetivo de desarrollar actividades de cooperación, mejorar la participación de PyMES y grupos subrepresentados, e impulsar el desarrollo de la infraestructura turística.

Los miembros del CNET están convencidos de que esta es una propuesta innovadora que representa una forma diferente de ver el turismo, y que lo inserta de manera efectiva y realista en el intercambio económico entre México y Estados Unidos.

Lo anterior, con beneficios múltiples como generar empleos diversificados y bien remunerados, combatir la pobreza, y abrir la posibilidad de extender la cooperación a Centroamérica.

Desde el Consejo reiteramos nuestra disposición para colaborar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y hacer realidad la visión de que el turismo sea un sector prioritario y detonador de bienestar para la población de México, con miras en la construcción de un turismo sustentable, reduciendo el impacto ambiental y cuidando a nuestras comunidades.

Los comentarios están cerrados.