Incrementa basura en playa El Médano

Ante la gran afluencia de turistas en los últimos días por la temporada de Springbreak en el destino la Zona Marítimo Federal, informó que se ha triplicado la cantidad de basura que se genera en un día normal en la playa El Médano, Zofemat retiró aproximadamente más de una tonelada de residuos sólidos

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, (AHLC) durante esta temporada de Springbreak, se espera que el destino registre una ocupación del 75% durante las próximas cinco semanas, alcanzando picos de casi el 80% los fines de semana.

La gran afluencia de los jóvenes visitantes, ha ocasionado que las playas de la ciudad alcancen su máxima capacidad, principalmente la playa de El Médano, playa que se ha convertido desde hace varios años en el punto de reunión de los estudiantes.

La Zona Marítimo Terrestre (Zofemat) explicó que ha tenido que redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad y sobre todo la limpieza de la zona que cuenta con 11 playas certificadas Blue Flag; las cuales requieren una atención más especializada, agregó el titular de la coordinación, Jorge Alonso Meza.

“Nuestros compañeros de la zona del Médano que es la de mayor afluencia que hay, nos están echando la mano o van esos días que trabajan. Porque saben que desafortunadamente la basura no se espera para otro día, y estamos trabajando a marchas forzadas con un buen ánimo y espíritu”.

La Asociación de Empresarios de la playa El Médano estima que durante esta temporada llegan a este espacio más de 5 mil turistas por día, lo que ocasiona que se genere un importante volumen de residuos sólidos. Tan solo Zofemat, dio a conocer que al inicio del fin de semana se triplicó la generación de basura.

“Si, y estamos esperando que se mayor la afluencia. Es muchísimo la verdad; el día de ayer en la zona del Médano sacamos el triple que sacamos normalmente. Nosotros entendemos, es parte del trabajo y lo hacemos con mucho gusto. No pues un día normal, afluencia fuerte por así decirlo, que no es temporada de calor; si es mucha afluencia la que es siempre se triplicó. El día de ayer sacamos casi, casi una tonelada con 200 kilos”.

Casi tonelada y media se generó en un solo día en la zona, lo que equivale prácticamente a casi tres días de generación de basura en la playa El Médano en un día “normal”, por este motivo el personal de Zofemat trabaja a marchas forzadas.

“Vendrían siendo más o menos abajo de tres días más o menos, y lo sacamos en un día imagínate. Por eso necesitamos la necesidad imperiosa de que los trabajadores que nos están ayudando aunque sea su día de descanso, vayan y se ponen la camiseta”.

Por último, Jorge Meza reiteró la importancia que los ciudadanos locales pongan el ejemplo a los jóvenes visitantes de cómo se respetan todas las medidas tanto de bioseguridad que se tienen que aplicar en las diferentes playas, como la importancia de preservar sus playas limpias en todo momento.

Los comentarios están cerrados.