Bajos sueldos incrementan los empleos informales en el municipio: Canaco

El incremento de los productos y de los servicios que son primordiales para atender las necesidades básicas de la población. Ante esto la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Baja California Sur, mencionó que busca que las empresas incrementen el sueldo de los colaboradores del sector turismo en cuatro salarios mínimos

El problema económico que se vive a nivel nacional, ha provocado que los diferentes sindicatos como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) busque ayudar a los colaboradores a mejorar sus contratos colectivos, principalmente los que ganan el salario mínimo, el cual es de 172.80 pesos diarios. 

David Illedra, secretario general de la CROC en el estado, mencionó que las empresas tienen que mejorar la situación económica de sus trabajadores, principalmente los que se encuentran en el sector hotelero, quienes registran entre uno a dos salarios mínimos, esto para ayudar a que cuenten con un ingreso mayor que les permita poder cubrir sus necesidades básicas de alimento, vestido, salud y educación de sus hijos.  

“Sabemos que ahorita hay una inflación de más del 7.1%, por eso requerimos que al trabajador se le aumenten. El trabajador está perdiendo poder adquisitivo, cada día los productos están más caros, los productos de la canasta básica están más caros y no les alcanzan a nuestros compañeras y compañeros para llevar el sustento a sus familias, por eso es que revisamos los contratos. Por eso estamos buscando en todas las empresas que se aumente el salario”.  

De acuerdo con la CROC, se está analizando que en promedio un trabajador en Los Cabos, gane como mínimo cuatro salarios mínimos diarios; esto es alrededor de 691 pesos. Pero hasta el momento se ha logrado que trabajadores como camaristas, meseros, jardineros y cocineros ganen aproximadamente 350 pesos al día. 

“Estamos buscando que un trabajador gane mínimo cuatro salarios mínimos,  sabemos que eso es complicado porque tiene que ser poco a poco. No podemos agarrar y decir ahorita le aumentamos tres salarios mínimos, pero estamos arriba de los 230 pesos, y el próximo año estaremos en los 300 pesos. En algunas empresas ya tenemos salarios de  350 pesos diarios con nuestras compañeras camaristas, 280 en áreas públicas”. 

Los sueldos bajos, sobre todo los efectos negativos que ha dejado la pandemia, ha ocasionado que incremente el empleo informal a nivel nacional.  De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de INEGI,  en 2021, a nivel nacional, seis de cada 10 trabajadores mexicanos tuvieron que recurrir al empleo informal en 2021, lo que representa el 56.2% de la Población Económicamente Activa.

Esto ha provocado que tan solo en el municipio incremente la informalidad con negocios principalmente de comida, los cuales de acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en los últimos dos años incrementaron en un 50%, generando competencia desleal entre los diferentes sectores comerciales, resaltó Gustavo Rubio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos.           

“Pero mucha gente ingeniosa busco la manera de buscar servicios y productos, que por el cierre de algunos negocios no se encontraban; incluyendo los productos para comer. Si dio un servicio, pero no produjeron los impuestos, pago de derechos. Se entiende que salieron adelante, y no se quedaron con las manos cruzadas; pero como tiene que pasar  y si lo siguen haciendo eso ya no está bien porque es competencia desleal.” 

Se espera que tanto la iniciativa privada como los diferentes sindicatos busquen los mecanismo necesarios para poder incrementar los salarios de los trabajadores, y con ello evitar que incremente la informalidad en el destino.

 

Los comentarios están cerrados.